En los próximos días el gobernador Pedro Pierluisi tomará la decisión sobre si convierte en ley o veta la medida legislativa que busca evitar el recorte en las pensiones de los jubilados del gobierno, los municipios y la judicatura, conocida como Retiro Digno.

Señaló, durante una conferencia de prensa realizada este jueves en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González de Miramar, que tiene hasta mediados de la próxima semana para tomar una determinación.

Cuando se le cuestionó sobre cuál sería su decisión, el primer ejecutivo afirmó que “la política pública del gobierno es defender al pensionado de Puerto Rico”. Sin embargo, no anunció qué hará con la medida.

Explicó que las agencias que tienen jurisdicción en el tema evalúan si es posible crear un fideicomiso con $9,000 millones que se han economizado en los pasados años que no se ha pagado la deuda pública. Ese fideicomiso sería operado por los propios jubilados y no por el Sistema de Retiro del Gobierno, como ocurre en la actualidad.

Pierluisi recalcó que se opone al recorte de las pensiones que la Junta de Supervisión Fiscal incluyó en el plan fiscal.

“Yo estado constantemente difiriendo de la Junta en el tema de las pensiones no pierdo oportunidad”, sostuvo, cuando se le indicó que si podría vetar la medida ante la oposición que ha presentado el ente fiscal sobre la misma.

El gobernador indicó que el Sistema de Retiro ha sufrido cambios que han llevado a obtener economías. Por ello, señaló que es innecesario someter a los pensionados a recortes en su cheque mensual.

“Basta ya de recortes a las pensiones”, subrayó.

Informó que los abogados del gobierno en el caso federal de quiebra, que se lleva ante la jueza Laura Taylor Swain, tienen instrucciones de no favorecer recortes a la pensión.