Durante el año de transición concedido por el Departamento del Tesoro federal a la isla para imponer un sistema tributario a las empresas foráneas, el gobernador Pedro Pierluisi buscará lograr una legislación de consenso en la que se podría eliminar el pago de arbitrios y se le aumentaría el pago de contribución sobre ingresos.

Así lo expuso este jueves el mandatario, tras participar de un homenaje al fenecido exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto.

“Como parte de la Reforma Contributiva o por vía de un proyecto aparte hay que cambiar la forma y manera en que tributan las empresas multinacionales, controladas por empresas en Estados Unidos, es decir las que les llamamos las CFC. Esas son las empresas a las que, por regla general, pagan el arbitrio de la Ley 154. Aquí lo que ha pasado es que ya el Tesoro nuevamente nos está indicando que el crédito que han estado tomando esas empresas a sus planillas federales por el pago de ese arbitrio tiene fecha de expiración. Ahora la aplasaron un año más”, indicó Pierluisi a la prensa.

Informó que un grupo de trabajo del Departamento de Hacienda ya trabaja para promulgar la legislación que se necesitaría para sustituir la Ley 154 del 2010, conocida como Ley para Establecer un Impuesto a las Corporaciones Foráneas.

Aludió a que buscará aprobar un proyecto de consenso con la mayoría legislativa, que le pertenece al Partido Popular Democrático, y los sectores involucrados. Pierluisi lidera el Partido Nuevo Progresista.

Promedió que en los próximo cuatro o cinco meses ya se estaría discutiendo la medida.

“Aquí vamos a tener que cambiar la forma y manera en la que nos están pagando los impuestos estas grandes empresas multinacionales que operan en nuestro sector manufacturero”, indicó.

Agregó que “ahora lo pagan por dos vías, arbitrios (Ley) 154 y contribución sobre ingresos. Lo que yo veo venir es que vamos a aumentar lo que pagan por el lado de contribución sobre ingresos y prácticamente eliminar el arbitrio 154″.