La carta que recibió el gobierno de Puerto Rico a finales de junio en el que se señalan deficiencias en el uso de fondos federales en el Departamento de Educación, a tal grado de que al próximo 30 de septiembre podría perderse el dinero, no haría que la Isla caiga en una clasificación de alto riesgo, no provocará que se pierda dinero, ni fue la que impulsó la salida del exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

“Esa carta lo que hace es justificar el que, el que sigamos teniendo a un agente fiduciario en el Departamento de Educación velando por el buen uso de los fondos federales que administra el Departamento”, explicó Pierluisi.

Según manifestó el mandatario, aunque la misiva estaba fechada al 29 de junio, “llegó en días posteriores” a su despacho. Fue el día 30 de junio que Ramos Parés renunció al cargo.

“Yo personalmente no la vi antes de la renuncia del secretario”, expuso.

Pero, más allá de desvincular una cosa de la otra, el gobernador dejó claro que no fue una sorpresa recibir un señalamiento en torno a la lentitud para usar fondos federales de la segunda fase del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, en inglés) por la pandemia. La misiva también alude a una preocupación por falta de progreso sustancial en manejo de sus fondos y falta de controles adecuados para manejarlos.

“Esa carta realmente no es una sorpresa para mí, para el equipo, porque si recuerdan en el Departamento de Educación, tenemos una entidad, Álvarez Marzán, que es la que está supervisando el uso de los fondos federales y haciendo señalamientos. Esta es la entidad que se contrató a principio de este cuatrienio, luego de que el secretario (federal de Educación, Miguel) Cardona descongelara los fondos federales para el Departamento. Recuerden que en el pasado, hay que recordar que en el pasado se congelaron todos los fondos del Departamento. Entonces bajo la supervisión de Álvarez Marzán es que se están desembolsado. Así que esa carta hay que contestarla, hay que atender los señalamientos que levantan”, precisó el mandatario previo a participar de un conversatorio sobre la reconstrucción de la Isla tras el paso del huracán María en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones.

La carta en controversia está firmada por un asistente del secretario federal de Educación, Kerry Neal.

Entre otras cosas, expone que “el Departamento (de Educación federal) está preocupado por la falta de progreso sustancial de Puerto Rico y el Departamento de Educación en cumplir ciertas condiciones específicas. Las condiciones requieren no solo el compromiso de Puerto Rico, pero adentrarse en trabajar con instrumentalidades gubernamentales. La cooperación completa del gobierno de Puerto Rico es crucial en el desarrollo y ejecución de acciones correctivas”.

El mandatario aseguró que los señalamientos serán atendidos y la carta será contestada para que la Isla no tenga peligro en perder fondos federales o que la sindicatura a Educación se torne más estricta.

“No hay peligro de caer en alto riesgo, siempre y cuando se atiendan los señalamientos”, precisó.

Expuso que se impondrán “mejores controles internos”, así como se aceleraría el uso de fondos federales.

“Ahora lo importante es que continuemos con la iniciativa Idear, que es una iniciativa que anunciamos conjuntamente el secretario Cardona y yo, que lo que busca precisamente es mejorar la efectividad del departamento en el uso de fondos federales, descentralizar el Departamento, apoderando a sus regiones educativas de forma tal que tengan acceso directo a fondos federales. O sea, que ya no tengamos la botella que siempre hemos visto en el Departamento, el cuello de botella, que lo causa su administración central”, expresó.

Sobre la renuncia del exsecretario Ramos Parés, alegó que estuvo vinculada a otros asuntos. Pero, no entró en detalles.

“El secretario, como he dicho en reiteradas ocasiones, presentó su renuncia y ahora lo importante es que ya se dio el cambio. Como he dicho, él presentó su renuncia y lo importante que tenemos a la doctora Yanira Raíces a cargo y ella sabe que es prioridad el reinicio escolar, es prioridad acelerar los trabajos en la infraestructura del Departamento y, de igual manera, por ejemplo, contestar esta carta, atender sus señalamientos”, expresó.