El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, aprovechó el Día de la Recordación para reiterar su compromiso de luchar para que los veteranos puertorriqueños reciban el mismo trato y beneficios que sus pares en los Estados Unidos.

“Estoy comprometido con los veteranos y sus preocupaciones porque reconozco que después de haber luchado con tanto sacrificio por las libertades y derechos de nuestra nación, no gozan de los mismos derechos que sus pares héroes que residen en los estados", dijo Pierluisi, tras compartir con excombatientes boricuas que lo visitaron en Washington.

"Yo velo por estas injusticias y busco corregirlas a la mayor brevedad porque son claramente inconsistentes con los principios que dieron origen y unen a Estados Unidos”, sostuvo Pierluisi, quien compartió con veteranos de Arroyo, Coamo, Guayama, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Salinas y Santa Isabel.

“En el Día de la Recordación y como representante de casi cuatro millones de ciudadanos americanos que aun luchan por su democracia plena quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento a los hombres y las mujeres valientes que visten o han vestido el uniforme de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a nuestros héroes caídos y a sus familias”, indicó en un comunicado de prensa.

 El también presidente del Partido Nuevo Progresista resaltó el sacrificio de muchos puertorriqueños que han entregado sus vidas para la luchar “por la libertad” y resumió gestiones que ha realizado en el Congreso federal para beneficiar a los militares boricuas activos y retirados.

“Nuestros veteranos necesitan que se realicen las mejoras necesarias a los servicios y las facilidades con las que cuentan, en las que dependen y las que merecen. Desde que comencé mi labor en Washington he estado enfocado en el desarrollo de nuevas facilidades médicas, más amplias y con mayores recursos, que sean accesibles para los veteranos que residen lejos del área metropolitana, pues es insostenible que nuestros veteranos tengan que trasladarse al Hospital de Veteranos en San Juan para recibir cuidado de salud”, detalló. 

El funcionario resumió iniciativas que se han tomado para tener listas las nuevas instalaciones de salud para veteranos en Mayagüez, Ponce y alrededor de la Isla, así como para mejorar el Hospital de Veteranos en Río Piedras.

 La Oficina del Comisionado Residente precisó que desde que Pierluisi asumió ese cargo en 2009, las instalaciones de salud para veteranos en Puerto Rico han recibido más fondos federales que nunca. En los pasados tres años, el Hospital de Veteranos ha obtenido asignaciones por un total de $277 millones.

Además, el Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos otorgó a Puerto Rico $26.8 millones para el diseño y construcción de un nuevo estacionamiento en el hospital y para un puente peatonal entre el estacionamiento y la instalación médica. La construcción, que comenzó en 2009, es un proyecto de múltiples fases, a un costo de casi $300 millones. La terminación de las obras está proyectada para proyectada para el 2015.

Asimismo, se informó que la Casa del Veterano en Juana Díaz recibió $130,000, que sirvieron para financiar dos vehículos que transportan veteranos impedidos a sus citas médicas, visitas familiares y otras excursiones.

Además de los fondos recibidos para la renovación del Hospital de Veteranos, cientos de miles de dólares han sido otorgados a Puerto Rico para construir clínicas de cuidado ambulatorio para veteranos en Ceiba, Utuado, Comerío, y Vieques. En Mayagüez, una nueva clínica de cuidado ambulatorio, de 86,000 pies cuadrados, está por finalizar su construcción en Mayagüez. La obra tiene un valor de $6.3 millones.

 Por otro lado, la oficina de Pierluisi recordó que el Congreso asignó casi $200 millones en un período de 20 años, incluyendo más de $15 millones este año fiscal, para construir y operar el nuevo centro de salud para veteranos en Ponce, un centro multi-especializado con facilidades de más de 114,300 pies cuadrados, que reemplazará la clínica de cuidado ambulatorio antigua, que sólo contaba con 65,000 pies cuadrados.

También, el despacho de Pierluisi destacó que en abril pasado el comisionado residente presentó un proyecto de ley con apoyo bipartita para otorgarle la Medalla de Oro Congresional a la Unidad 65 de Infantería, mejor conocida como los “Borinqueneers”. La Unidad 65 de Infantería fue el único regimiento segregado en la historia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, consistiendo mayormente de ciudadanos americanos de Puerto Rico.

 Los “Borinqueneers” lucharon desde 1950 hasta el 1952 en algunas de las batallas más arriesgadas de la guerra. Su fuerza, coraje y lealtad ganó la admiración de muchos de los que habían tenido reservas acerca de los soldados puertorriqueños.

“Durante los últimos 115 años Puerto Rico ha sido un territorio de los Estados Unidos, y los puertorriqueños han servido en las fuerzas armadas en defensa de nuestra nación en el país y en el extranjero. El linaje de los ‘Borinqueneers’ es un ejemplo de esa orgullosa tradición de servicio militar que data de 1899 y cuyo legado se continúa sintiendo hasta el día de hoy”, aseveró Pierluisi.

“La Unidad de la 65 Infantería se merece este reconocimiento por su servicio pionero militar, la devoción al deber y sus actos de valor en momentos de adversidad”, añadió el líder anexionista.