Tras la renuncia del juez superior Francisco Rosado Colomer a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy que una vez inicie la segunda sesión ordinaria en agosto próximo lo renominará en ascenso al Tribunal de Apelaciones.

Sobre la vacante en la presidencia de la CEE, el Gobernador indicó que, por el momento, la presidenta alterna, la también jueza Jessika Padilla Rivera, continuará al frente del organismo electoral.

“Es obvio que el juez Rosado Colomer está desilusionado, por no decir frustrado, por la forma y manera en que se atendió este asunto. Todos saben que yo pensaba, hasta que presentó su renuncia, que él era la mejor opción para presidir la CEE de cara a las próximas elecciones”, dijo Pierluisi a preguntas de periodistas sobre la vacante que deja Rosado Colomer, quien el lunes renunció al cargo.

Una enmienda al Código Electoral de 2020, impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), buscaba modificar el requisito de que el presidente de la CEE sea un juez, sin especificar que sea un juez superior como establece el estatuto ahora, pero la propuesta no prosperó en la Legislatura.

La enmienda hubiera permitido a Rosado Colomer, aun siendo nominado y confirmado como juez de Apelaciones, seguir al mando de la CEE. Su nombramiento como juez superior vence próximamente.

“Él (Rosado Colomer) ya tuvo la prueba de fuego en las pasadas elecciones y se desempeñó muy bien y ha estado a cargo por estos dos años y medio de mi administración y ha hecho, para mí, un trabajo excelente. Ya él presentó esa renuncia, ahora lo que procede es que cuando la Asamblea (Legislativa) reinicie labores, con toda probabilidad lo estaré consultando con el juez, pero yo estaré renominándolo para el (Tribunal) Apelativo porque entiendo que él tiene los quilates para ser juez de Apelaciones”, sostuvo Pierluisi, quien contestó preguntas a los medios de comunicación luego de participar en los actos oficiales del gobierno en conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El Primer Ejecutivo dijo que, según el Código Electoral vigente, la presidenta alterna asume la presidencia “y así será hasta nuevo aviso”.

Al ser preguntado si no tenía intención de nombrar a otra persona a la silla vacante, el gobernador indicó que “la decisión en este momento es que la presidenta de la CEE debe ser la jueza Jessika Padilla y cuenta con mi apoyo a esos efectos”.

Sin embargo, no fue categórico cuando se le preguntó si su interpretación es que la presidenta alterna se puede quedar al mando de la CEE hasta que culmine el proceso electoral de 2024.

“Esa es mi interpretación luego de consultar abogados peritos en la materia. No se debe descartar el que se puedan hacer otros nombramientos a nivel de presidencia y presidencia alterna en el futuro, pero en este momento, la Comisión va a estar en muy buenas manos con la jueza Jessika Padilla”, indicó.