El gobernador Pedro Pierluisi anunció en la tarde de hoy, miércoles, una orden ejecutiva para que todos los empleados que trabajen presencialmente en los sectores de restaurantes, barras y entretenimiento que sean localidades cerradas tengan que vacunarse contra el COVID-19.

La Orden Ejecutiva 2021-63, que entrará en vigor el próximo 23 de agosto, detalla que los establecimientos son: restaurantes, fast food, food courts, barras, sport bars, chinchorros, cafetines, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades, entre otros lugares cerrados.

El primer ejecutivo indicó que los negocios que venden bebidas y comidas preparadas “aumenten los riesgos de contagio” porque las personas “se tienen que quitar la mascarilla”.

Asimismo, los visitantes de estos lugares tendrán que presentar certificado de vacunación, prueba negativa o evidencia de que superó el COVID-19 en los pasados tres meses.

Los establecimientos que no quieran seguir estas pautas deberán reducir su aforo al 50% de capacidad.

“Apoyo a los negocios”, aseguró Pierluisi. Sin embargo, indicó que la razón para esta orden ejecutiva es porque aún hay “muchas personas por vacunar”.

Un estudio realizado por Coalición Científica, que analizó los datos de la pandemia desde el pasado 29 de diciembre al 7 de agosto, reveló que el 92.5% de los casos de pruebas diagnósticas en Puerto Rico fueron personas que no estaban completamente vacunadas.

Asimismo, el análisis puntualizó que el 95.5% de las hospitalizaciones fueron personas que no estaban completamente inoculadas; mientras, el 97.5% de las muertes también pertenecían a este grupo.

“De estas medidas no tener un impacto significativo, me veré forzado a implementar restricciones adicionales”, advirtió.

Por otro lado, los empleados de los establecimientos de restaurantes, barras y entretenimiento que aún no se han vacunado tienen hasta el 23 de agosto para recibir la primera dosis y hasta el 7 de octubre para la segunda, en caso de que lo requiera.

La orden ejecutiva no incluye a las personas que única y exclusivamente adquieran sus alimentos, pero no consuman los mismos dentro del establecimiento comercial, como servi-carros. Además, los menores de 12 años no deberán presentar prueba negativa de COVID-19, pero deberán llevar la mascarilla en todo momento.

Por otro lado, los comercios y establecimientos deberán tener afiches en lugares visibles en el que indiquen la línea confidencial del Departamento de Salud e informen si en el lugar se requiere presentar evidencia de vacunación o prueba negativa contra el COVID-19.

De no requerir vacunación, en el afiche se deberá informar el número de personas que componen la ocupación máxima requerida de 50 porciento.

Cualquier persona o empresa que incumpla con la Orden Ejecutiva se expone a un máximo de seis meses de cárcel, una multa que no excederá $5,000 o ambas, a discreción del Tribunal.

Premios

En otro tema, el mandatario del País anunció que todas las personas que se vacunaron o se vacunen en o antes del 25 de agosto podrán participar de la segunda edición de la iniciativa “VacunarTE paga”.

El sorteo se llevará a cabo el 31 de agosto y los premios son: dos de $25,000; tres de $15,000; seis de $10,000; diez de $5,000 y 45 de $1,000.

Los vacunados ya estarán registrados automáticamente.