Camuy. El gobernador Pedro Pierluisi se expresó este jueves en total oposición a más alzas en los costos de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“El récord es claro en mi caso. Yo llevo años insistiéndole a la Junta (de Supervisión Fiscal) que paren los recortes a la universidad. Le he asignado fondos federales que tenía a mi discreción, de ARPA (ARPA, por sus siglas en inglés), para ayudarla en sus finanzas y voy a estar bien pendiente”, sostuvo a preguntas de los periodistas.

“Estoy opuesto a alzas adicionales en la matrícula, por lo menos, por este próximo año académico. Yo entiendo que ya se han hecho suficientes alzas hasta el momento y que tienen que buscar otra manera de aumentar sus ingresos porque ya han sido varios los ajustes y tienen que dejar respirar a la Universidad”, abundó Pierluisi.

Las expresiones del primer ejecutivo se produjeron en un aparte con la prensa tras participar de la inauguración de un tramo de la PR-2 en Camuy junto al alcalde Gabriel Hernández. Al gobernador se le cuestionó por qué no mencionó el primer centro docente del país en el Mensaje de Situación de Estado que ofreció el martes.

El año pasado, la Junta de Gobierno de la UPR aprobó una nueva estructura de costos para los programas académicos a nivel graduados en los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas que conllevan, en términos generales, aumentos que rondan entre 5% y 10% por crédito.

Para ese entonces, también el cuerpo rector de la UPR avaló el aumento a $157 por crédito para estudios a nivel de bachillerato que estaba contenido en el Plan Fiscal certificado por la JSF.