El gobernador Pedro Pierluisi no ha cambiado de opinión en cuanto a su decisión de poner en vigor la Reforma Laboral, según confirmó hoy la portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.

La Reforma Laboral es eje de una controversia con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que se opone a su implantación por entender que podría afectar los recaudos fiscales y, en consecuencia, el Plan Fiscal aprobado para el gobierno de Puerto Rico.

De hecho, la Junta había solicitado al gobernador que desistiera de poner en vigor la Ley 41-2022, que se conoce como la Reforma Laboral, y le concedió hasta el día de hoy, 4 de agosto, para acatar esa petición. De lo contrario, el ente fiscalizador que supervisa las finanzas del gobierno de Puerto Rico por virtud de las disposiciones de la Ley Promesa federal había anticipado que acudiría a los tribunales a retar la decisión del gobierno.

Sin embargo, esta mañana la portavoz Angleró confirmó que la postura del gobernador Pierluisi no ha cambiado y que se reiteraba en las expresiones que había emitido antes esta semana sobre la implantación de la Reforma Laboral, incluso si eso supone enfrentar a la JSF en los tribunales.

Pierluisi dijo el pasado lunes que ya había suministrado “toda la información requerida, tanto bajo la Ley Promesa como bajo la propia Junta” y que continuaría con el proceso de poner en vigor las enmiendas aprobadas a la Reforma Laboral.

“Nuestra intención es que sí, que se implanten estas enmiendas a la Reforma Laboral y sobre la marcha veremos si el impacto es positivo o negativo. Yo anticipo que va a ser positivo”, afirmó el gobernador a las preguntas de la prensa en ese momento.

Pierluisi sostuvo además que, si así lo entendía pertinente, la JSF podía acudir a los tribunales a retar su decisión, pero insistió en que la economía está suficientemente sólida como para justificar esos cambios laborales.

“Nosotros le hemos dicho que pueden hacerlo si así lo estiman. Pero entendemos que lo prudente y lo razonable es implantar la enmiendas y ver el comportamiento de nuestra economía. Nuestra economía está sólida y lo que queremos es que siga aumentando la participación laboral, que sigamos viendo un mayor número de empleos, y sobre la marcha siempre la Legislatura puede retomar el tema”, sostuvo el gobernador.

Auguró que a la JSF no le sería fácil probar su reclamo contra el gobierno ante los tribunales, y que contaban con los argumentos para prevalecer.

“Van a tener gran dificultad convenciendo al tribunal de que tienen la razón. Básicamente la Junta se escuda de que el gobierno es el que tiene que probar que el impacto es positivo. El gobierno, si fuera necesario, va a hacer los argumentos ante el tribunal. Vamos a dar la data. Por ejemplo, lo que está pasando en nuestra economía que ahora mismo todos los indicadores son positivos, pero hay una falta de empleomanía y esta es una manera de aumentarla”, explicó Pierluisi.

Asimismo, el gobernador reclamó que, contrario a lo que alega la JSF, los cambios a la Reforma Laboral “no violenta Promesa en lo más mínimo. El Plan Fiscal y Promesa lo que buscan es que se estabilicen las finanzas del gobierno de Puerto Rico y, en la medida posible, que tengamos un crecimiento sostenible”.

Agregó que Puerto Rico viene experimentando un crecimiento económico sostenible “no visto hace muchos años”, según confirman diversas entidades financieras.

“Sí sabemos que tenemos un reto, que es atraer más trabajadores a sectores importantes como el turismo y la construcción, entre otros. Y entendemos que mejorar la oferta de empleo, mejorar los beneficios marginales de la clase trabajadora es positivo a esos efectos porque hay que entender que la paga o la compensación de cualquier trabajador consiste no solo de su salario, sino también de sus beneficios marginales. Hay que mirarlo así”, insistió el gobernador.