El gobernador Pedro Pierluisi reconoció hoy que ha habido un alza en la positividad de casos del COVID-19, pero sostuvo que las hospitalizaciones “están bajo control”.

Indicó que el aumento se había registrado antes de que el pasado jueves anunciara la flexibilización de las restricciones contra la pandemia.

Luego de descender hasta el 1.3 %, la pasada semana, los casos positivos al coronavirus aumentaron a 2.5%.

“Sí, ha habido en los últimos dos o tres días un alza en la positividad, esto es antes de la flexibilización. No tiene absolutamente nada que ver con la decisión que se tomó a finales de la semana pasada, pero la realidad es que nuestros hospitales están totalmente bajo control”, dijo Pierluisi a preguntas de periodistas en una conferencia de prensa en Isla Grande.

“Es mas, la cantidad de cuartos de hospital ocupados es comparable con la cantidad de cuartos ocupados a un mes de la pandemia el año pasado”, indicó el mandatario.

“Ahora estamos prácticamente donde comenzamos, que los hospitales están bajo control. Los que se contagian son los que no se han vacunado, por regla general, salvo algunas excepciones. Tenemos todas las variantes en Puerto Rico, incluyendo la delta, pero ya no se está reflejando en hospitalizaciones porque la vacuna funciona, la vacunación es la solución”, dijo Pierluisi.

“Lo que le estamos diciendo al pueblo que es que se vacune, aquellos que no se vacunaron que se vacunen y los que no se han vacunado que se protejan dentro y fuera de facilidades”, sostuvo el Gobernador.

El pasado jueves, el Gobernador eliminó el límite de capacidad en los lugares cerrados, así como el uso de mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 y anunció que en adelante, las nuevas directrices en torno a la pandemia no serán emitidas mediante órdenes ejecutivas, sino que corresponderán al secretario de Salud, Carlos Mellado.