El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, solo profirió elogios este lunes para el exalcalde de San Juan Jorge Santini y el excandidato a la gobernación por esa colectividad Carlos Pesquera, pero evitó expresarse sobre sus alegadas aspiraciones políticas.

Aunque afirmó que lo unen lazos de amistad con ambas figuras del PNP, Pierluisi dijo que ha sido cauteloso al hablar públicamente sobre los posibles aspirantes a puestos electivos en los comicios del 2016 -particularmente a la comisaría residente en Washington D.C.-, y anticipó que la situación será distinta una vez comience oficialmente el nuevo ciclo electoral el 1 de diciembre próximo.

Relacionadas

Santini, quien durante tres cuatrienios ocupó la alcaldía de San Juan, ha dejado entrever que no descarta correr nuevamente a esa posición por el PNP tras la derrota sufrida en el 2012 ante la incumbente popular, Carmen Yulín Cruz. 

El también exvicepresidente de la Palma participó ayer, domingo, en la caravana que marcó la inauguración en Bayamón del primer comité de Pierluisi como precandidato a la gobernación.

En tanto, Pesquera, también exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ha reconocido que evalúa lanzar su candidatura como comisionado residente en Washington D.C., puesto que acompaña en la papeleta al candidato a la gobernación. 

“Veremos cuál es el cuadro en ese momento (el 1 de diciembre). He tratado de ser reservado en cuanto a estar endosando a personas para esa silla (la comisaría residente). ¿Por qué no lo he hecho? Porque quiero ver cuáles son todos los que terminan aspirando, quizás algunos que han expresado interés, después no aspiran, así que voy a esperar a ver el cuadro antes de decidir si endoso a cualquiera de ellos”, indicó el líder del PNP durante una conferencia de prensa ofrecida tras reunirse el Directorio del partido.

Hasta el momento, únicamente el exsecretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, así como la exsecretaria de Corrección y Rehabilitación, Zoé Laboy, han confirmado públicamente su interés en la silla en el Congreso que hoy ocupa Pierluisi.

“Santini es un gran amigo, siempre ha sido un gran líder de este partido. Hay que recordar que él fue el alcalde de San Juan por tres términos, pero, aparte de eso, fue vicepresidente de este partido por muchos años, es muy querido entre la gran mayoría, sino todos los líderes de este partido. Estaba invitado, y me encantó verlo allí… Me agradó mucho su participación”, expresó Pierluisi.

“En cuanto si él va aspirar o no a la alcaldía, ese sería un asunto personal que él tendría que contestar, pero él no ha hecho ningún anuncio a esos efectos”, añadió el comisionado residente. 

Santini no ha cerrado la puerta a aspirar a un nuevo término, pero de hacerlo, tendría que retar en primarias a Leo Díaz, presidente del comité municipal del PNP en la capital, y quien ha respaldado la posible precandidatura a la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares.

Además de Pierluisi y Rosselló, el senador Thomas Rivera Schatz ha sido señalado como posible contendiente por el PNP a la gobernación, pero solo el actual presidente de la colectividad ha oficializado sus intenciones.