“Ahora cogimos el toro por los cuernos y lo vamos a reparar”.

Esta fue la afirmación que lanzó este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi, luego de que una investigación realizada por El Nuevo Día revelara múltiples vicios de construcción en el puente Atirantado, en Naranjito.

Con su expresión, el mandatario dejó a un lado las controversias que pudieron acontecer en el pasado para prometer que “vamos a tener un puente seguro antes del final de este cuatrienio, como el pueblo se merece”.

Según adelantó Primera Hora la semana pasada, el puente Atirantado será cerrado al paso vehicular para realizar mejoras. Se espera que la construcción inicie en algún momento de este mes.

Relacionadas

Pierluisi señaló que la obra de mejoras que se realizará demore entre un año o año y medio.

“Lo que estamos haciendo es reparando el puente, lo que no se hizo por muchos años. Destinamos fondos federales y estatales disponibles para hacerlo y se está reparando conforme a código y en total colaboración con el alcalde principal del área, que es el alcalde de Naranjito, (Orlando Ortiz)”, manifestó, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Cuando reabra al tránsito, se espera que la vía tenga disponible los dos carriles para ingresar a Naranjito, así como los dos carriles en dirección a Bayamón, informó el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo.

En la actualidad, el tránsito por el puente se limita a un solo carril por dirección, debido a las fallas estructurales que presenta desde su inauguración en octubre de 2008.

González Montalvo detalló que en el puente Atirantado “se va a arreglar la loza para quitar el marullo que hay en ella, se va a estar recalibrando, dando mantenimiento a los cables, las botas, se va a trabajar con la iluminación del puente. O sea, que estamos trabajando arduamente”.

Asimismo, el funcionario señaló que es prioritario para el gobierno, no solo reparar el puente, sino completar la extensión de la carretera PR-5, entre Bayamón y Naranjito. Esta vía daría mejor acceso al puente Atirantado, el cual conecta a la zona montañosa de Barranquitas, Comerío y Naranjito con Bayamón.

Por otro lado, el gobernador Pierluisi señaló que es “complejo” fijar responsabilidades por los problemas que se enfrentan a causa de los vicios de construcción que por años se han señalado de este puente.

“Mi impresión es que aquí puede haber responsabilidad compartida, que esto es un asunto bien complejo y no es tan fácil como decir la responsabilidad la tiene el contratista o los funcionarios del gobierno. Debieron haber tomado otra decisión”, comentó.

En otros temas, el director de la ACT informó que los proponentes para hacerse cargo del sistema de cobro de peajes, AutoExpreso, han solicitado tiempo. Por esta razón, al final el año 2022 no se concretó una selección de un nuevo operador.

González Montalvo indicó que entre marzo o abril es que se pudiesen estar recibiendo las propuestas para seleccionar al operador.

En la actualidad, el operador del AutoExpreso es Professional Account Management (PAM).