El gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy que las reacciones que ha recibido en torno al nombramiento de la doctora Yanira Raíces Vega como secretaria del Departamento de Educación han sido favorables.

“Toda la información que me llega es positiva. Ella tiene un peritaje, una experiencia innegable y tiene la actitud correcta. Veo que su proyección en los medios (de comunicación) ha sido muy efectiva. Es cuestión de que siga haciendo el trabajo y la prioridad de la doctora Raíces es la que yo he establecido, que es el reinicio del curso escolar y al mismo tiempo las mejoras y las reparaciones de la infraestructura en el Departamento que están en curso”, dijo Pierluisi a periodistas luego de convertir en ley un proyecto que busca agilizar la acreditación de los proveedores de salud.

Cuando se le preguntó si el nombramiento de la educadora sería atendido en la segunda sesión ordinaria que inicia el lunes 21 de agosto, el Gobernador indicó que el trámite de consejo y consentimiento corresponde al Senado.

“Eso quedará en manos de los senadores como tramitan la designación, pero a base de toda la información que me llega, se ve positiva la designación. Ahora lo importante es que no nos distraigamos, que el reinicio escolar sea positivo y que continúen esas reparaciones y mejoras en la infraestructura del Departamento, entre otras cosas”, sostuvo.

Pierluisi anunció el nombramiento de Raíces Vega el pasado lunes 10 de julio, poco después de retirar al anterior designado, Ángel Toledo López, quien no tenía los votos para ser confirmado.

El viernes, 7 de julio el Senado se autoconvocó para considerar la designación de Toledo López y justo al comenzar la sesión, Pierluisi retiró el nombramiento antes de que el Senado lo colgara por no tener los votos para ser confirmado.

La silla en Educación quedó vacante con la sorpresiva renuncia del anterior incumbente, Eliezer Ramos Pares, quien no ha querido decir las razones de su salida de la agencia a pocas semanas del reinicio escolar.

Desde 2009, Raíces Vega ha ocupado diversas posiciones administrativas en el Departamento de Educación y desde 2021 se desempeñaba como superintendente en la región educativa de Bayamón. La nominada posee un grado doctoral en currículo e Instrucción de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por otra parte, Pierluisi dijo que ya tiene en su escritorio el proyecto de enmiendas al Código Electoral de 2020, medida que ha anticipado que vetará.

“Entiendo que sí (que llegó a su despacho) y que se está evaluando en La Fortaleza. Así que en su momento sabrán la decisión. Hay un término de 30 días que está corriendo, así que, si llega ese término y no se firma la medida, ocurre lo que se le llama un veto de bolsillo”, indicó el Primer Ejecutivo.

En días pasados, el Gobernador había sentenciado que no firmará ninguna medida que “coarte” el voto adelantado por correo.

“El voto por correo es lo que ese está viendo en un sinnúmero de jurisdicciones. Es un voto muy útil, muy cómodo para personas de mayor edad y cuando digo mayores de edad, son personas de 60 años o más”, dijo Pierluisi el pasado 4 de julio.

Una de las enmiendas que la Legislatura aprobó al Código Electoral, en un junte de votos de la mayoría popular, del Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño, Proyecto Dignidad y legisladores independientes, dispone que la solicitud del voto adelantado por correo sea desde enero del año electoral hasta 100 días antes de la elección.

El Partido Nuevo Progresista no avaló las enmiendas, mientras el Código Electoral vigente de 2020, fue aprobado ese año por la entonces mayoría novoprogresista, con el rechazo de los partidos de minoría.