La secretaria de la gobernación, Noelia García, sostuvo este lunes que el gobernador Pedro Pierluisi inició su mandato con una comunicación directa con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y aseguró que el gobierno llegará a un “acuerdo” en el que se busca que el ente federal apruebe un plan prespuestario mayor al del corriente año fiscal.

Las expresiones de la funcionaria se llevaron a cabo luego que el Primer Ejecutivo realizara su segunda reunión con el gabinete constitucional y otros jefes de agencia en el que el tema principal fue el presupuesto del país.

“Vamos a estar de acuerdo… el propio gobernador va a dedicarse a convencer a la Junta que lo que se solicitará es lo justo y lo que se necesita en este momento”, acotó al agregar que se hará hasta lo “imposible” para tener el visto bueno del ente fiscal con el plan presupuestario para el año fiscal 2021-2022 que el gobierno debe presentar a modo de borrador para el 29 de enero.

Actualmente, el presupuesto del gobierno es de $10 mil millones.

“Entendemos que debe ser por encima de ese”, manifestó García al indicar que un factor positivo durante la petición es demostrar que hubo un aumento en los recaudos proyectados del Departamento de Hacienda y que hay interés en negociar la quiebra del país con el dinero que va a ese “pote”. “Cuando salgamos de la quiebra, eso se puede utilizar para el País”, agregó al asegurar que Pierluisi ya tuvo la primera reunión con la JSF el pasado viernes y, planifica, continuar participando de los cónclaves semanalmente.

Subrayó que en el encuentro que sostuvo el Primer Ejecutivo esta mañana con su gabinete se instruyó a los jefes de agencias a llevar a cabo un “ejercicio” de evaluación del presupuesto actual en sus dependencias con énfasis en identificar dónde hubo partidas destinadas a proyectos que no se llevaron a cabo y que puedan ser transferidos para otros fines.

Enumeró una serie de ideas que fueron discutidas con los diferentes funcionarios y que deben ser prioridad para el próximo año e incluidos en el plan presupuestario.

Mencionó, por ejemplo, que el Departamento de Educación debe asegurar costos para aumentar las escuelas Montessori o que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no debe limitar las partidas para el arreglo de carreteras.

“DTOP debe presentar un presupuesto correcto de mantenimiento de carreteras y no limitarlo a reparación. Deben incluir iluminación, semáforos, rotulación… que no caigamos otra vez en el error de presupuestar por debajo de lo que es la realidad y contar con lo que verdaderamente cuesta mantener en condiciones correctas las carreteras del país”, explicó.

En el área de Salud, dijo que uno de los enfoques del gobierno es que en cada municipio haya un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) con funcionamiento las 24 horas.

“No importa si es municipal, privado, por centros 330… pero esos gastos administrativos deben estar contemplados en el prespuesto porque son proyectos prioritarios para el gobernador”, sostuvo.

Estimular los mercados agrícolas con mejoras a infraestructuras y suplir de materiales de reparación o reconstrucción a los obreros de este sector que se han visto afectados por las pasadas emergencias (terremotos, pandemia) también forman parte del abarcador plan del gobierno. Además, mencionó que se asignarán fondos para el Zoológico de Mayagüez. Promover una pieza legislativa para aumentar de $5.25 a $7.25 el pago por hora a los trabajadores que recogen tomates, por ejemplo, también será prioridad. Recientemente, el gobierno hizo público la falta de trabajadores para este sector agrícola.

De otra parte, García reconoció la falta de inspectores en agencias como el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Instituciones Financieras y el Comisionado de Seguros, por lo que dijo que se le dará atención en el presupuesto a ese particular.

En el renglón de seguridad mencionó que se instó a los jefes del Departamento de Corrección y de Seguridad Pública a examinar dentro de sus presupuestos fondos para “equiparar el salario de oficiales correccionales” y “mejorar los cuarteles de la policía”.

Asimismo, García dijo que hay un compromiso de no impactar los fondos estatales que se le otorgan a los municipios.

“No podemos bajar un solo peso de ahí… pudiéramoss subir, pero no bajar. Es importante que los alcaldes estén bien atendidos y con el presupuesto correcto. Empezamos, empezando. Y lo primero es presupuestar correctamente”, acotó al añadir que se evaluará la posibilidad de reanudar consorcios entre algunas agencias y los municipios a fin de aportar dinero a los ayuntamientos que hacen gestiones que le corresponden al gobierno estatal. “Se trata de poner dinero donde está la acción”, expresó.