El gobernador Pedro Pierluisi reafirmó este domingo que no apoyará un contrato de Alianza Público Privada (APP) para la operación de los muelles de cruceros, en la bahía de San Juan, hasta que esté completamente seguro que cumple con la orden ejecutiva que emitió hace unos meses prohibiendo que el gobierno haga negocios con entidades rusas o que apoyen al gobierno del país que desde febrero está en guerra con Ucrania.

“Lo que yo dije, en cuanto a los reportajes que surgieron en los medios, es que no voy a darle paso a menos que esté seguro de que cumple con mi orden ejecutiva. O sea, que la propuesta de la alianza cumple con la orden ejecutiva que yo emití prohibiendo que el gobierno tenga negocios contractuales con entidades rusas o que apoyan al gobierno ruso en el conflicto de Ucrania. Y, por otro lado, estoy exigiendo también que se cumpla con cualquier reglamentación federal o directriz federal en cuanto a inversiones rusas en Estados Unidos”, puntualizó Pierluisi.

“Esa va a ser parte de mi revisión y en su momento tomaré la decisión... si yo entiendo que le conviene a Puerto Rico, pues le voy a dar paso”, agregó tras participar de la reunión anual del comité central del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Las expresiones del Primer Ejecutivo surgen al ser confrontado por la prensa luego que trascendiera que una de las empresas bajo análisis es Global Investment Holdings (GIH), una matriz corporativa que, según explicó El Nuevo Día, tiene negocios de generación de energía, minería, gas natural, bienes raíces, infraestructura marítima y finanzas con sede principal en Turquía. Trascendió que entre los principales accionistas de GIH está VTB Bank, uno de los bancos rusos sancionados por Estados Unidos como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

En el 2019, Puerto Rico llegó al pico de 1.8 millones de pasajeros de cruceros. En cambio, el escenario colapsó como efecto de la pandemia.