El gobernador Pedro Pierluisi llamó hoy a la unidad para “combatir el machismo”, luego de que anoche se reportara el cuarto feminicidio en lo que va de año.

“Como sociedad tenemos que unirnos para combatir el machismo, y para estar ahí cuando una madre, hermana, hija o conocida está en peligro”, comentó a través de sus redes sociales desde España, donde participa de la Feria Internacional de Turismo (FITUR2024).

Anoche, Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años, asesinó a balazos a su expareja, Linnette Morales Vázquez de 30 años, en el patio de la vivienda de su exsuegra. Luego, también asesinó a su exsuegra en un dormitorio y al hermano de Morales Vázquez en la cocina antes de suicidarse. Las víctimas eran familiares del secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales.

Relacionadas

Además de lamentar que la tragedia lo “ha tocado de cerca” ya que afectó “la familia de un compañero de trabajo”, instó al sector privado, las organizaciones sin fines de lucro, las entidades religiosas, la academia y los medios de comunicación a que, junto al gobierno y los tribunales, a que continúen “levantando su voz y formar parte de las iniciativas de prevención y de ayuda para evitar estos casos de abuso que impactan negativamente a cientos de familias en nuestra Isla y que demasiadas veces terminan en la pérdida de vida”.

“Hago un llamado a toda persona que esté pasando por una situación de violencia, así como a vecinos, familiares o amigos que tengan alguna sospecha, a que alerten a las autoridades”, dijo al asegurar que su Plan Integral para la Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia “es firme”.

En esa misma línea, el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, ofreció sus condolencias al secretario auxiliar de la Gobernación y a la familia Morales Vázquez, mientras que también subrayó que es de “vital importancia concientizarnos sobre la violencia de género”.

“Nos comprometemos a trabajar incansablemente por la justicia y fortalecer juntos la lucha contra la violencia que afecta a nuestro país”, comentó.

“Mi corazón está con ustedes durante este difícil momento. Que Dios les brinde consuelo y fortaleza para enfrentar esta pérdida”, dijo el alcalde. “Que descansen en paz: Lizzette Vázquez Vélez, Linnette Morales Vázquez y Luis Miguel Morales Vázquez”, agregó.

Secretario de Justicia llama a la reflexión

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, exhortó a todas las ramas del sistema judicial a reflexionar sobre lo sucedido y evaluar los procesos que se llevaron a cabo en este caso.

“La muerte de Linnette Morales Vázquez, víctima de feminicidio, así como de su hermano, Luis Miguel Morales Vázquez, y su señora madre, Lizette Vázquez Vélez, obliga a todos los componentes del sistema judicial y nuestra sociedad a reflexionar sobre qué más podemos hacer para evitar otras fatalidades”, escribió Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

“Es momento de analizar con honestidad todo lo acontecido y unirnos con humildad para evitar que se repite el desenlace que hoy nos conmociona.  Para prevenir la pérdida de otras vidas inocentes, nos toca a todos realizar una evaluación de los procesos y el rol social que nos corresponde”, destacó.

Busque ayuda

La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona.

De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676. También, a través de parelaviolencia.pr.gov.