Como había adelantado, el gobernador Pedro Pierluisi le impartió un veto de bolsillo al proyecto sustitutivo de enmiendas al Código Electoral de 2020.

Pierluisi no tomó acción alguna sobre la medida, al cumplirse los 30 días de haber llegado a su despacho en La Fortaleza, con lo que se materializa el veto de bolsillo.

El proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 4 y 114 y del proyecto del Senado 909, que busca enmendar el Código Electoral de 2020, se aprobó con los votos de los legisladores del PPD, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, mientras que la delegación del PNP votó en contra, tras ser aprobada en Cámara y Senado en la pasada sesión ordinaria.

“El gobernador Pierluisi no firmó la medida que enmendaba el Código Electoral, pues como había señalado, la misma no establece los 60 años como la edad mínima para el voto adelantado, como fue el acuerdo del liderato legislativo del PNP y el PPD previo a la aprobación de la medida. Por el contrario, la medida dispone en 75 años la edad requerida para poder solicitar el voto adelantado, lo que lejos de facilitar la democracia, le pone más trabas a nuestros adultos mayores”, indicó en declaraciones escritas, la portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.

Pierluisi dijo, a través de la portavoz, que la medida limita el poder del presidente de la CEE para añadir otras categorías al voto por adelantado en ausencia de unanimidad y busca acortar el tiempo para la solicitud del voto adelantado, lo cual nuevamente en vez de facilitar, dificulta el voto.

“Otra de las disposiciones que el gobernador objeta es que se le encomiende al presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones la dirección de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), ya que no hay necesidad de trastocar el procedimiento actual en el que todos los Partidos tienen participación”, indicó Angleró.

Dijo además, que la medida “atenta” contra el derecho al voto secreto al contemplar la colocación de un código de barras (bar code) en las papeletas. “Esta manera de identificar las papeletas pudiera ser inconstitucional porque puede, en conjunto con el registro de los electores el día de las elecciones, ser utilizada para determinar cómo votó un elector en particular”, sostuvo la portavoz.

Reacciona el PPD

El presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz calificó de “antidemocrático”, el veto de bolsillo impartido a la pieza legislativa y sostuvo que la ley vigente (Código Electoral de 2020) establece en 80 años la edad para solicitar voto por adelantado.

“Con ese veto antidemocrático el único responsable de que personas entre 75 y 80 años no puedan solicitar el voto adelantado es el gobernador Pierluisi”, expresó el líder del PPD.

“El gobernador o no ha leído la ley electoral, no ha leído las enmiendas que le sometimos o le miente al país deliberadamente”, reaccionó Ortiz González en una conferencia de prensa en el comité central del PPD, en San Juan, acompañado por los comisionados electorales de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz y Karla Angleró.

Ortiz González anunció que citó para este domingo a la 1:00 de la tarde a la Junta de Gobierno de la colectividad para discutir el tema electoral y la silla vacante en la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).