El gobernador Pedro Pierluisi viajará esta tarde a Washington, D.C., para participar mañana, miércoles, de una conferencia de prensa en la que se destacará que se han asignado $600 millones en fondos federales para promover aquí un programa de conexión de banda ancha al internet.

En el evento, según se detalló en la convocatoria, participarán el subsecretario de Comercio de los Estados Unidos y coordinador de la administración para el Crecimiento Económico de Puerto Rico, Don Graves; el coordinador del Plan de Rescate Estadounidense, Gene Sperling, el subsecretario de Comercio para Comunicación e Información y el administrador de la NTIA, Alan Davidson, y el director del Fondo de Proyectos de Capital del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Joseph Wender.

La iniciativa que se destacará será la denominada Smart Island, que es un plan de cinco años que promueve que los residentes de Puerto Rico, “independientemente de su origen o ubicación, tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarios para prosperar en la era digital”.

En abril pasado, se realizó en la Isla una cumbre para dialogar sobre esta iniciativa. Se informó que lo que se busca es reducir la brecha digital, principalmente en comunidades desventajadas.

De hecho, el gobernador firmó la orden ejecutiva 2022-40, cuyo “fin primordial de este Programa (de Banda Ancha de Puerto Rico) será coordinar, autorizar y ejecutar el desembolso de los fondos locales y federales asignados a Puerto Rico para la construcción de infraestructura de banda ancha en la Isla. El Programa desarrollará un Plan Estratégico de 5 años, el cual garantizará que los fondos se utilicen dentro de los términos establecidos para así hacerlo y asegurará que se construya prontamente la infraestructura de banda ancha necesaria para cerrar la brecha digital”.