Tras haber anunciado la semana pasada que visitará a los municipios para hacer inventarios de obra, el gobernador Pedro Pierluisi acudió este miércoles a la zona oeste del país para anunciar proyectos que beneficiarán a los municipios de Hormigueros, San Germán y Añasco.

De paso, desglosó todos los proyectos encaminados para estos pueblos con fondos federales durante su administración.

Su última parada del día fue en Hormigueros. Allí, junto al alcalde popular Pedro García Figueroa, Pierluisi anunció la reconstrucción del coliseo doctor Wilfredo Toro Vázquez con una inversión de $8.6 millones de fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

El gobernador también estuvo en San Germán para anunciar, junto al alcalde Virgilio Olivera, la reconstrucción de la carretera de la comunidad Los Méndez. Este desarrollo se realizará con una asignación de más de $1 millón en fondos provistos mediante el Programa de Asistencia Pública de FEMA, dijo en comunicado de prensa.

Mientras, en Añasco, Pierluisi colocó la primera piedra del proyecto para trabajos de rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad en la PR-2 entre los municipios de Añasco y Mayagüez. Este proyecto cuenta con una inversión de $16.9 millones provenientes de fondos federales y estatales.

En sus paradas, el primer ejecutivo destacó las obras que en estos municipios se realizan como parte de la reconstrucción que se encamina tras el paso del huracán María y los terremotos.

Por ejemplo, de Hormigueros destacó que la reconstrucción del coliseo “se suma a otras 56 obras de reconstrucción y revitalización en el municipio. Estamos realizando una inversión total de $9.3 millones en proyectos de FEMA, y ya 24 proyectos se encuentran en etapa de planificación, dos en etapa de diseño, 26 en proceso de construcción y cuatro ya se han completado”.

Por su parte, el alcalde destacó que el complejo deportivo que comenzará a reconstruirse ha estado en desuso desde el paso de María, en septiembre de 2017.

“Hoy estamos colocando la primera piedra del coliseo doctor Wilfredo Toro Vázquez, que es sin duda la instalación deportiva y de usos múltiples más relevante y de mayor capacidad que ha tenido Hormigueros en su historia”, comentó García Figueroa.

En San Germán, entretanto, están “encaminados 18 proyectos de reconstrucción con inversiones en fondos de FEMA que se aproximan a $4.7 millones. Estas obras están dirigidas a transformar carreteras, puentes, edificios, parques e instalaciones recreativas, entre otras. Exhorto al municipio a que continúe solicitando el adelanto de WCA para seguir impulsando el desarrollo de 67 obras permanentes que se encuentran en la fase de planificación”, informó el director de la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy.

Sobre Añasco, no se detallaron las obra que se realizan con fondos federales asignados tras los desastres naturales. Sin embargo, el director de la Autoridad de Carreteras, Edwin González Montalvo, destacó que para la zona oeste se realizan en la actualidad 19 proyectos activos con una inversión de sobre $115 millones. Entre estos proyectos está la reconstrucción en la carretera PR-2, del cual se puso la primera piedra.

“Con este proyecto beneficiamos a los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez y a los ciudadanos que acuden al Centro Médico de Mayagüez que contarán con un acceso más seguro, así como aquellos que se dirijan al aeropuerto, entre otros, ya que una vez culmine el proyecto contarán con una vía de rodaje segura y confiable. Las comunidades y ciudadanos del área oeste podrán movilizarse de forma más segura para llegar a sus destinos. Estos proyectos son parte de las mejoras que estamos trabajando y que continuaremos desarrollando para el beneficio de los miles de conductores que utilizan las carreteras estatales”, explicó el gobernador.