El gobernador Pedro R. Pierluisi viajó hoy, miercoles, a Washington D.C. para “gestiones oficiales”, informó La Fortaleza.

Sin embargo, la portavoz de prensa Sheila Angleró Mojica no ofreció más detalles en la escueta comunicación enviada a los medios.

Antes de su viaje, el primer ejecutivo del País votó de forma adelantada en los comicios en los que se elegirán a los cabilderos por la estadidad ante la Cámara y el Senado federal.

Además, el mandatario exhortó a la ciudadanía a que ejerzan su derecho al voto este próximo domingo, 16 de mayo.

Pierluisi salió de Puerto Rico en medio de manifestaciones de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en contra del contrato con la empresa Luma Energy para la privatización de la transmisión y distribución de la luz en el País.

Relacionadas

El secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, fungirá como gobernador interino hasta el lunes, 17 de mayo.

La elección de los cabilderos ha sido fuente de controversia, pues solo el Partido Nuevo Progresista (PNP) la respalda, mientras que el resto de las delegaciones en la Legislatura la rechaza.

La posición del PNP es que el triunfo de la estadidad por 52.5% (655,505 votos) en el plebiscito de las pasadas elecciones generales justifica esta iniciativa, que es respaldada por una ley que se aprobó el pasado cuatrienio, bajo mayoría del PNP en la legislatura.

En el plebiscito solo participó el 54.72% del electorado puertorriqueño, de un total de 2,355,894. Eso se traduce en que solo el 27.8% de los boricuas aptos para votar eligieron la estadidad.