Tanto el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago justificaron hoy el gasto millonario en el pago de horas extras a policías asignados a servicios de escoltas, un desembolso de fondos públicos que está la lupa de una comisión cameral.

Pierluisi, reconoció sin embargo, que las horas extras se deben y pueden evitar dentro del escenario de austeridad fiscal que todavía persiste en el gobierno.

Según datos suministrados por el Negociado de la Policía a la Cámara de Representantes, en 2021 se pagaron $1,383,952.96 en pagos en horas extras a agentes asignados a dar seguridad a funcionarios del gobierno.

“Esto no es nuevo, realmente el Secretario de Seguridad Pública (DSP) tiene dentro de sus responsabilidades supervisar la seguridad y protección que se le ofrece a ciertos funcionarios del gobierno, así como dignatarios que nos visitan. Habiendo dicho eso, es importante que no haya exceso, que la seguridad que se provee sea la justa y necesaria. Esto de horas extras se puede evitar porque si se asigna el personal a base de turnos, evitas las horas extras, pero es el Secretario de Seguridad Pública el que tiene la última palabra en esto”, dijo el Gobernador a preguntas de periodistas luego de encabezar junto a los líderes legislativos un homenaje a los policías caidos en el cumplimiento del deber, en el lado sur del Capitolio.

Preguntado si favorecería que se redujera la cantidad escoltas que se asignan a cada funcionario, Pierluisi indicó que “en todo el gobierno tenemos que ser lo más austeros posibles en el gasto porque aunque estamos dejando la quiebra atrás, tenemos que cuadrar esa chequera, balancear el presupuesto del gobierno, así que el uso debe ser el más adecuado”.

Sostuvo que corresponde al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres tomar cartas en el asunto para que no haya uso indebido de los oficiales de la División de Seguridad y Protección de la Policía de Puerto Rico.

-¿Usted le puede dar esa directriz o se la dará?, se le preguntó.

Es que yo estoy seguro que él lo está haciendo porque yo le he dicho pública pero es de la discreción del Secretario del DSP decidir quién debe recibir seguridad y protección.

En cuanto al gasto incurrido en escoltas por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien encabeza la lista de funcionarios con escoltas pagadas con fondos públicos, el Gobernador dijo que “la seguridad y protección que recibe la Comisionada es la misma que yo recibí y recibieron otros comisionados”.

Según los datos suministrados por la Policía a una comisión cameral, en 2021 se pagaron $189,334 en horas extras a los agentes asignados a la seguridad de González Colón.

“Ella está parte del tiempo en Puerto Rico y parte en Washington y es en Puerto Rico que recibe su seguridad y protección. Eso siempre ha sido así con todos los comisionados residentes y seguirá siendo así en el futuro”, indicó Pierluisi.

“Los policías reciben su dinero estén trabajando en el Capitolio, en Fortaleza o en los cuarteles de la Policía. El hecho de que una persona no ofrezca su preparación como seguridad y protección a un dignatario o a un funcionario que por ley recibe seguridad y protección no quiere decir que es un ahorro. Tienen que pagarle como quiera”, expresó por su parte, el Presidente del Senado, cuyos escoltas cobraron el año pasado $109,503.81 en horas extra.

El líder legislativo indicó que la Policía tiene un presupuesto asignado de $13 millones para gastos de horas extras trabajadas.

-¿Se justifica un gasto como este en el momento (de precariedad fiscal) que atraviesa el País?”, preguntó una reportera

“No es un gasto adicional porque está contemplado dentro del presupuesto de la Policía lo que se les paga a los de seguridad y protección, estén con José Luis Dalmau, con Pedro Pierluisi o estén en el cuartel”, insistió el lider senatorial.

Dalmau Santiago dijo que ahora tiene 5 oficiales asignados a su escolta y antes eran ocho y consideró que la cantidad pagada a estos policías “es razonable cuando se divide en cinco, seis, siete u ocho policías”.

Por su parte, el secretario del DSP rechazó que se trate de un gasto excesivo pues dijo que el presupuesto asignado al Negociado de la Policía incluye una partida para sufragar el pago de horas extras en las que incurran los miembros de la Uniformada.

Torres indicó que ha habido “varias amenazas” contra funcionarios públicos que tienen escoltas, pero no ofreció detalles.

“Cada uno de los compañeros tiene una función y se les pagan sus horas extras. Ellos están ejerciendo sus funciones. Los compañeros no solo trabajan en la Oficina de Seguridad y Protección, ellos también cumplen con otras misiones que se le dan y como parte de los servicios, se le pagan sus horas extra”, dijo el Secretario del DSP.

Indicó que al secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo se le canceló la escolta porque “ya esa amenaza se investigó y se cerró”. En cuanto a la escolta asignada al secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que entiende “que todavía está en funciones”.

“Nosotros vamos a hacer cumplir la ley”, dijo por su parte el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Ambos funcionarios no ofrecieron el número de oficiales asignados a dar seguridad y protección a funcionarios públicos por razones de seguridad.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara lleva a cabo una investigación sobre el gasto en escoltas a funcionarios y exfuncionarios públicos. La primera vista pública está señalada para el 1 de marzo.