El gobernador Pedro Pierluisi justificó hoy el acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Fiscalía Federal de no investigar las alegadas denuncias de maltrato que recibieron animales del ahora clausurado Zoologico Juan A.. Rivero de Mayagüez.

“La Fiscalía Federal atendió ese reclamo pro activamente. Aquí había señalamientos del Departamento de Agricultura que datan de hace más de 12 años y si acaso, lo que permea es la falta de recursos que tenía el DRNA para administrar y operar esas facilidades al nivel requerido. En mi administración desde el primer día yo lo que quería era que se reconceptualizara el zoológico y desde hace año y medio atrás le asigné alrededor de $3 millones al DRNA de fondos ARPA”, dijo el Gobernador.

A preguntas de periodistas sobre los reclamos de organizaciones defensoras de los animales, Pierluisi sostuvo que tanto Fiscalía Federal, como el Departamento de Justicia y el DRNA se enfocaron en el bienestar de los animales.

“En vez de entrar en controversias y en litigios, decidieron, ‘vamos a trasladar estos animales a santuarios en y fuera de Puerto Rico y darle el bienestar que se merecen’. Nos enfocamos en el bienestar de los animales”, repitió.

Dijo que la otra alternativa era recurrir a litigios y “el propio fiscal federal (Stephen Murdrow) entendió que esa no era la vía y contó con mi apoyo”.

Cuando se le preguntó si era incompatible el trasladar los animales con el procesamiento de personas responsables por el maltrato animal, Pierluisi dijo que “lo que estaba diciendo la Fiscalía, es que es muy difícil venir ahora a responsabilizar personas 10 o 12 años después, cuando lo que había era una falta de recursos”.

Se le preguntó en específico si se descartan multas o radicación cargos y dijo que no pondría “palabras en la boca ni del fiscal federal ni del Secretario de Justicia”.

“Mi impresión es que básicamente aquí la Fiscalía está enfocada en el traslado de los animales y de igual manera esa es la posición del gobierno de Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

Durante años la elefanta fue el animal emblemático del zoológico de Mayagüez.

Por otro lado, el Gobernador reiteró que cursó una carta al Secretario de Salud federal, Xavier Becerra en la que le solicitó que retrase en Puerto Rico la implementación de las tarifas de capitación del Programa Medicare Advantage correspondientes al año contractual 2024 y el Modelo de Puntuación de Riesgos de la Isla, que lo que significaría un recorte de $800 millones.

“Le escribí una carta bien certera citando el programa de gobierno del presidente Joe Biden. Eso no se había hecho. Lo hice directamente como diciendo, ‘esto es política pública del presidente Biden, atender las disparidades en el Programa de Medicare Advantage en Puerto Rico”, indicó Pierluisi. Sostuvo que la regla propuesta hasta el momento “lo que hace es que exacerba, empeora esas disparidades” en las tarifas aplicables a Puerto Rico para el programa de cubierta médica a través de compañías privadas aprobadas por Medicare.

“Esperemos que el Secretario de Salud y su equipo tomen cartas en este asunto”, agregó Pierluisi.