El candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el candidato a comisionado residente por la misma colectividad, Juan Mercado, denunciaron hoy, miércoles, las propuestas contenidas en un informe del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, para enfrentar la crisis económica en la Isla.

"Esto es la receta de los bonistas para la garantía de pago", puntualizó Dalmau en una conferencia de prensa en el comité central del PIP, en Hato Rey.

Según ambos líderes, las propuestas son discriminatorias y atentan contra los derechos de los trabajadores, especialmente de los jóvenes.

Dalmau indicó que el informe contiene cinco propuestas principales entre las que se encuentra la aseveración de que es necesario crear más empleos en la Isla y que la fórmula para hacerlo es establecer una nueva escala salarial más baja que el salario mínimo federal para los empleados transitorios con menos de 25 años de servicio.

Añadió que el informe, publicado el 29 de junio, también indica que hay que implantar una nueva política energética en la que se abra la AEE al mercado libre y posiblemente la privatización.

Asimismo, Mercado agregó que el documento propone la exención de la aplicabilidad de las leyes de cabotaje a Puerto Rico por cinco años, lo que a su juicio es una aceptación del efecto adverso de ese estatuto en la economía de la Isla.