Para expresar el repudio al Plan de Ajuste de la Deuda y a la amenaza de recortes a las pensiones, el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) llamó a manifestarse este próximo lunes, 8 de noviembre frente al Tribunal federal en momentos en que la jueza federal a cargo de la quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, se propone certificar la recién aprobada legislación.

En comunicado de prensa, el secretario general de la colectividad y excandidato a la gobernación, Juan Dalmua, afirmó que “aquí nadie se quita, nadie se rinde. Todavía se puede insistir en un acuerdo que responda a los intereses del país, no de los buitres. La aprobación del Plan Fiscal de la Junta (de Supervisión Fiscal) y consecuentemente la Ley 53, es la base para que el país se empobrezca aún más. El Plan Fiscal y el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por el liderato popular y penepé es lo que la jueza Swain pudiera certificar en la vista del 8 de noviembre. Es imperativo que quienes condenamos la aprobación de esta ley salgamos a repudiarlo”.

Por su parte, el secretario de organización del PIP, Adrián González Costa, pidió a otros sectores que se unan a la protesta.

El país ha tocado fondo. Desde el PIP hemos insistido en que mientras sigamos bajo un sistema colonial, seguiremos siendo víctimas del gobierno de los Estados Unidos y de sus cómplices en Puerto Rico. El tema de la quiebra, tenemos que solucionarlo en Puerto Rico, los puertorriqueños y las puertorriqueñas. Urge elevar esta discusión al Congreso de los Estados Unidos, para que se encamine un proceso de descolonización acompañado de una verdadera restructuración de la deuda en los términos que nos convengan a nosotros como país. Mientras existan Promesa, la Junta y la colonia que lo permite, seguiremos sujetos a los intereses de los bonistas, aplaudidos y avalados por los sectores más recalcitrantes del PPD y el PNP”, dijo el abogado.