Tras perder su franquicia electoral en los pasados cuatro cuatrienios, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) logró quedar inscrito como partido político y mantener su presencia en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en estos comicios generales.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) también consiguieron quedar inscritos como partido. Sin embargo, no podrán tener representación en la CEE hasta un año antes de las elecciones generales, pues no cumplieron con todos los requisitos esbozados en el nuevo Código Electoral del 2020.

Para quedar inscritos como partido, la colectividad debía cumplir con este requisito expuesto en ley. El mismo establece que “luego de la Elección General para la que peticionó su certificación, solamente retendrá su franquicia electoral como Partido Estatal aquel que haya obtenido más de dos por ciento (2%) de votos íntegros del total de votos válidos adjudicados en la papeleta Estatal”.

El exrepresentante independentista, Víctor García San Inocencio, explicó que este cálculo se da en votos íntegros en la papeleta a la gobernación. Precisó que se identifica mejor evaluando el voto que sacó el candidato a comisionado residente.

En el caso del PIP, se aspirante a Washington, Luis Roberto Piñero, sacó un 6.44% de los votos. Para el MVC su candidata Zayira Jordán Conde sacó 13.19% y del PD, Ada Norah Henriquez, obtuvo 8.05%.

No obstante, el PIP fue el que presentó candidatos a todas las alcaldías y a legisladores municipales, con lo que cumplieron con el requisito de tener más del 50% de los candidatos a puestos electivos en estas pasadas elecciones generales. Por tal razón, permanecen con su representación en la CEE, explicó el comisionado electoral independentista, Roberto Iván Aponte.

Explicó que la última elección que el PIP quedó inscrito fue en el 2000, tras la intensa lucha por sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques. Luego, perdieron su franquicia electoral en las elecciones del 2004, 2008, 2012 y 2016.

Ahora, en las elecciones del 2020, el PIP no solo retuvo su inscripción como partido, sino que logró sacar más votos acumulados que en las cuatro pasadas elecciones para el candidato a la gobernación. Con el 95.11% de los sufragios escrutados, Juan Dalmau acumulaba esta mañana 163,825 votos.

“Lo más importante es la cantidad de voto que sacó Juan Dalmau. Con números históricos, desde el 1950 el PIP no sacaba esos números de doble dígito, se demuestra el comienzo de la debacle del bipartidismo en Puerto Rico y que vivimos en un nuevo país que cambia las políticas de juego en la política puertorriqueña”, expuso Aponte.

Al quedar inscritos como partido, para el PIP lo más importante es que permanece con representatividad en la CEE.

“En todas las esferas es importante la representatividad para asegurar el tener una presencia en todas las tomas de decisiones en término electorales y participar de los preparativos de todo evento electoral”, afirmó.

Primera Hora se comunicó con los comisionados electorales del MVC, Olvin Valentín, y con el de PD, Jun Manuel Fronteras, pero de inmediato no respondieron las llamadas.

Esta fue la primera elección para cada uno de estos partidos. Ahora, para las elecciones del 2024 no tendrán que pasar por el proceso de recoger endosos para poder presentar candidatos a los principales puestos electivos.