Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón, emplazaron hoy a la mayoría popular en Cámara de Representantes y el Senado a empezar “de cero” a discutir un proyecto de enmiendas al Código Electoral sobre la base del consenso político.

Rechazaron de forma tajante el Proyecto de la Cámara 4, en una versión sustitutiva y que el pasado viernes pasó raspando en la votación interna de la Comisión de Asuntos Electorales (10-8).

Pero el vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José “Cony” Varela, circuló nuevas enmiendas al proyecto sustitutivo que, según el legislador, garantizarían participación igualitaria a todos los partidos en las diferentes estructuras en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La medida como estaba redactaba no tenía el aval de las minorías y también enfrenta objeciones de varios populares, entre ellos, los representantes Jesús Manuel Ortiz, Ramón Luis Cruz Burgos y Luis Raúl Torres.

“Ya no tienen el carimbo de los nombramientos, de que ese era el impedimento y el ajoro de ellos”, dijo el representante Márquez Lebrón en alusión a expresiones del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien en varias ocasiones condicionó la confirmación del ahora rechazado nombramiento de Larry Seilhamer como secretario del Departamento de Estado a la aprobación de un proyecto de enmiendas al Código Electoral.

Márquez Lebrón y la senadora Santiago denunciaron en conferencia de prensa que el P.C. 4, que impulsa Varela, no garantiza el balance electoral, perpetúa el bipartidismo y no refleja el pluralismo político que existe en la Legislatura.

“Vamos de una vez y por todas a sentarnos todos los partidos políticos, que dejen un lado ese proyecto y que empecemos en cero para no tener que estar reaccionando a las metidas de patas y a imponer las enmiendas que no garantizan la participación de todos los partidos. Es una ironía porque aquí estamos todos representados, participamos de todos los procesos y se pretende que en el ámbito electoral no haya esa participación”, sostuvo el legislador pipiolo.

La senadora Santiago indicó que le ha pedido al presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien también es el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), pero no ha recibido respuesta. “EL PPD está haciendo su revisión de la ley, pero no ha habido si quiera el gesto para acercarse a las demás delegaciones para procurar la participación. El emplazamiento es en lo legislativo, pero el PPD como institución tiene que responder también”, indicó la senadora.

Preguntados sobre unas últimas enmiendas al P.C.4 sobre el balance electoral, Márquez Lebrón sostuvo que la medida “es unilateral” y que tiene múltiples defectos.

“Ni los propios representantes de ellos lo apoyan. Tienen que dejar a un lado el proyecto y darse cuenta que, lo que empieza mal, termina mal”, agregó Márquez Lebrón.

Dijo que el P.C. 4 no garantiza participación a todos los partidos en la Junta Administrativa de Voto Ausente (JAVA) y en la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE).

“Hay que repensar el voto adelantado, el voto a domicilio, la inscripción de los partidos, el asunto del balance electoral, planificación eventos, la tecnología y las diversas opciones de garantizar el derecho al voto. No es coger la reforma del PNP para hacerle parchos”, sostuvo el representante del PIP.

“El balance electoral no se cumple simplemente con que un partido tenga un comisionado, tiene que haber representación en toda la estructura. JAVA es un colegio que maneja miles y miles de papeletas vivas y OSIPE es el corazón, que custodia el registro electoral”, dijo por su parte, la senadora Santiago.

La legisladora sostuvo que el pasado cuatrienio el Partido Nuevo Progresista (PNP), entonces en mayoría, cambió las reglas de juego del ordenamiento electoral para tener el control absoluto y recordó que el PIP tuvo que acudir a los tribunales para que los partidos minoritarios tuvieran representación en la CEE.

Varela propone nuevas enmiendas

Por su parte, Varela anunció nuevas enmiendas al sustitutivo del P.C. 4, a los fines de que todos los partidos políticos tengan igual participación dentro de las estructuras electorales que requieren balance en la CEE y cuyo costo estimó en unos $9 millones.

Dijo que las enmiendas cambian la definición de balance electoral, para establecer “claramente” la participación igualitaria de todos los partidos políticos que mantuvieron su franquicia luego del proceso del 2020.

Para compensar el gasto de $9 millones, el legislador popular detalló que la medida enmendada propone reducir el número de Juntas de Inscripción Permanente (de 110 a 40), reducir los salarios del Presidente y Presidente Alterno de la CEE, así como de los Comisionados y Subcomisionados Electorales.

“Tal como lo expresé al inicio de la evaluación de esta medida, nuestro trabajo se ha distinguido por la inclusión y participación de todos los partidos en la discusión de este proyecto procurando una pieza legislativa que satisfaga, en lo posible, las preocupaciones de todas las colectividades”.

“Desde el lunes, 24 de mayo de 2021 me he estado comunicando con los compañeros de los distintos partidos, para auscultar la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan la aprobación en consenso del Sustitutivo al P.C. 4-114. Agregó que en el día de hoy cursó el texto de las enmiendas propuestas a los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales.

“Los he invitado a que aprobemos las enmiendas que corrigen los problemas urgentes que causó el Código Electoral del 2020. Esto, por supuesto, no cierra la puerta a considerar otras enmiendas o una nueva ley electoral en el futuro”, sostuvo el legislador popular.