El paso de la tormenta tropical Erika no solo trastocó la cotidianidad de los ciudadanos y afectó los servicios que estos reciben, también provocó que el gobierno le concediera una prórroga al grupo encargado de elaborar el Plan de Ajuste Fiscal y Recuperación Económica, que debía ser entregado mañana, domingo.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez Meléndez, anunció este sábado que el gobernador Alejandro García Padilla le dio al Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico hasta el 8 de septiembre para entregar el informe que debe contener el plan de desarrollo económico para Puerto Rico a cinco años.

Relacionadas

La creación de este grupo de trabajo fue anunciado por García Padilla el 29 de junio pasado. Su propósito principal es negociar la reestructuración de la deuda pública.

“En el día de hoy, el gobernador le concedió al Grupo de Trabajo una prórroga para entregar el Plan de Ajuste Fiscal que solicitó le fuese entregado mañana, 30 de agosto de 2015. Dado que en los pasados días todos los esfuerzos del gobierno estuvieron enfocados en preparar al país para el posible paso de un fenómeno atmosférico, los trabajos del grupo designado, el análisis de los consultores y la redacción final del documento no se han completado. La fecha de entrega del Plan de Ajuste Fiscal será en o antes del próximo 8 de septiembre de 2015”, dijo Suárez Meléndez en declaraciones escritas.

Según la información que ha trascendido, el mencionado plan busca inyectar, en los próximos cinco años, $1,500 millones de ingresos propios en mejoras de capital que provendrían de la reestructuración de la deuda, de un recorte de $1,000 millones en los gastos operacionales y un en aumento de $1,000 millones en sus ingresos.

Según dos borradores del plan, que están en poder del El Nuevo Día, el gobierno concentraría sus esfuerzos en la reestructuración de la deuda de $72,000 millones para alcanzar el mayor ahorro posible.