El senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, confirmó hoy que aspirará a la alcaldía de Guaynabo, cuya silla deja vacante el incumbente, Ángel Pérez Otero, acusado de actos de corrupción pública en el foro federal.

Otro de los aspirantes al puesto, el también legislador novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez Ortiz, dijo que continúa ponderándolo, pero todavía no ha tomado la decisión.

La silla vacante de Guaynabo, al igual que de Cataño son puntos en la agenda del directorio de la Palma que se reúne esta mañana en la sede de la colectividad en la marginal Kennedy en San Juan. La reunión es presidida por el gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia.

En Cataño, el alcalde Félix “El Cano” Delgado, quien también está involucrado en esquema de corrupción pública con contratistas, renunció hace más de una semana a la poltrona municipal.

Ambos municipios están corriendo actualmente con alcaldes interinos. En Guaynabo, la interina es Luisa Colom y en Cataño, Gabriel Sicardó, quien aspira al cargo en propiedad junto con el exdirector de la ACAA, Julio Alicea.

“El gobernador, como presidente (del PNP), tiene que atender esta situación. No es una situación que se va a ir por voluntad propia y tenemos que organizarnos, reorganizarnos, pasar revista de lo que está pasando y de lo que pudiera pasar porque esto también está ahí pendiente (nuevos arrestos federales). Ojalá que no pase ni para un lado ni para el otro (PNP y PPD), pero es una amenaza inminente y nosotros como institución tenemos que atender el asunto con la más estricta rigurosidad “, dijo Ríos Santiago a periodistas al arribar esta mañana a la reunión.

El senador indicó que “los actos de corrupción no son de los partidos, a menos que estén asociados a la estructura de los partidos”.

“En este caso estamos claros que las personas que han fallado han pedido dinero para ellos, no para el PNP y la misma regla va para cuando pase algún otro partido institucional. Esto no es un esquema del PNP, esto es un asunto personal de valores y de personas por las razones que sea, fallan”, reclamó Ríos Santiago.

Sobre sus aspiraciones a la alcaldía guaynabeña dijo que hizo el anuncio hoy. “Lo estoy haciendo totalmente diferente a lo que hice la vez anterior. Irónicamente, algunos plantearían que sería un asunto de maquinaria versus base y yo creo que se ha invertido el proceso. En esta ocasión yo no tengo la maquinaria del exalcalde Héctor O’Neil García, su hijo (Edward) va aspirar. Fue un error que yo cometí en la (primaria) anterior de utilizar prestado un grupo que no pertenecía en la visión que yo tengo y por ese error pagué”, sostuvo Ríos Santiago.

Se refirió a la primaria que libró en 2017 contra Ángel Pérez Otero, en la que perdió por alrededor de un 40 por ciento de los votos.

En torno a las posibles aspiraciones del representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez, el secretario general de la Palma afirmó que “no es elegible” por asuntos de residencia.

“La determinación sobre si aspire o no aspire no depende de quién es la persona con la que vaya a competir, depende de lo que uno quiera hacer y el deseo que uno tenga de ayudar a la ciudad”, dijo, por su parte, el senador Meléndez Ortiz, quien también participa en la reunión del Directorio del PNP.

“El hecho de que alguna otra persona haya hecho un anuncio no descarta la posibilidad de que yo pueda, obviamente, hacer mi propio anuncio”, sostuvo el representante por acumulación.