El Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció hoy que a partir del próximo lunes, 16 de mayo, abrirá las candidaturas para la elección especial en la que llenarán las sillas vacantes en las alcaldías de Aguas Buenas y Humacao.

El 20 de mayo al mediodía cerrará el período de radicación de candidaturas para la elección especial que se celebrará el domingo 12 de junio en ambos municipios, anunciaron hoy en conferencia de prensa desde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz y el comisionado alterno de la colectividad, Edwin Mundo Ríos.

En Aguas Buenas habrá seis centros de votación, mientras que en Humacao, serán 26 los colegios electorales. El conteo de votos será manual, pero como es un solo escaño, después de la votación, “a las 6:00 de la tarde debemos tener un alcalde nuevo en ambos municipios”, dijo Santo Domingo Cruz, quien detalló el calendario del proceso.

La comisionada indicó que el proceso no conlleva ningún costo para la CEE, pues dijo que utilizarán sobrantes de materiales y “de resmas de papeles”. Sostuvo que el único gasto será para la compra de alimentos de los funcionarios que laborarán en la elección especial y deberán ser costeados por los candidatos.

“Los electores del PNP tienen en sus manos la responsabilidad de seleccionar el próximo alcalde o alcaldesa que regirá la poltrona municipal por los próximos años. La voluntad del pueblo debe ser escuchada a través del voto. Hacemos un llamado a todos los votantes a que ejerzan su derecho al voto”, dijo la comisionada novoprogresista.’

Detalló que hasta el momento, tres personas interesadas en la vacante de Aguas Buenas han ido al PNP a buscar información sobre el proceso y cuatro de Humacao.

Ambas alcaldías quedaron vacantes con los arrestos la semana pasada del alcalde Aguas Buenas, Javier García Pérez y de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, acusados en el foro federal de un esquema de corrupción en el que recibieron miles de dólares a cambio de otorgar contratos a dos compañías de recogido de basura. Tras los arrestos, el gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia les solicitó las renuncias.

El Nuevo Día reportó que uno de los interesados en la Alcaldía de Humacao es Adalberto López Torres, hermano de la actriz Adamari López. También podrían aspirar Julio Géigel, quien se midió en primarias en el 2020 contra Vargas y Alejandro Martínez, quien el pasado cuatrienio aspiró sin éxito a la Cámara de Representantes.

En Aguas Buenas, interesan la alcaldía: Karina Hernández, ayudante del representante Jorge “Georgie” Navarro; el exalcalde Carlos “Junior” Aponte; Miguel Rodríguez, quien participó en las primarias del 2012 y Damaris Díaz, secretaria municipal.

Santo Domingo Cruz dijo que los candidatos a ambas poltronas deben pasar el cedazo del Comité de Evaluación de Candidatos y luego, deben ser certificados por el directorio de la Palma. Sostuvo que los aspirantes deben cumplir con los requisitos en ley, según establece el artículo 7.2 del Código Electoral y el reglamento del PNP al momento de someter la candidatura. “Los aspirantes deben entregar todos los documentos en o antes del 20 de mayo en el Piso 9 de la oficina de los comisionados electorales en la CEE”, agregó.

La comisionada indicó que el lunes 23 de mayo será el sorteo de posiciones en la papeleta, al día siguiente se ordena la impresión de las papeletas y el viernes 10 de junio, comienzan las votaciones con el voto de los confinados.

El pasado fin de semana, los electores del Partido Popular Democrático (PPD) eligieron en una elección especial a O’brain Vázquez como nuevo alcalde de Guayama, en sustitución del incumbente, Eduardo Cintrón, quien se declaró culpable en otro caso federal de corrupción por recibir comisiones ilegales, también de asfalto.