El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunió este domingo para discutir principalmente temas electorales. Al cónclave asistieron la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y otros líderes del partido como el exgobernador Carlos Romero Barceló y varios legisladores.

Fue notable la ausencia del candidato a la gobernación y excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aunque según explicó Rivera Schatz “no hay ningún problema, sencillamente no pudo venir hoy”, y más temprano en el día parte de su grupo de trabajo había estado allí con ellos.

“En esencia, se cubrieron los siguientes temas: cómo vamos en términos de la estructura político electoral de cara al evento primarista; se habló de una vacante de la legislatura municipal en Canóvanas; se atendió el asunto del municipio de Arroyo, se seleccionó el subsecretario del partido, que fue designado el compañero senador (Axel) ‘Chino’ Roque para que colabore con nuestro secretario (Rafael) ‘June’ Rivera; y se discutió la posibilidad de un evento que vamos a llevar a cabo, reducido, sobre el día del natalicio de José Celso Barbosa que fue nuestro padre fundador”, afirmó el presidente Rivera Schatz, agregando que habían tenido una participación de 83% de los miembros del directorio.

El líder estadista dijo que el reclutamiento de funcionarios para las elecciones marcha “muy bien” y solo está pendiente afinar algunos asuntos de colegios electorales con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), específicamente relacionados con los centros de votación, ya que algunas escuelas han sufrido daños por los temblores y otras o fueron cerradas, y es necesario “pulir esa data”.

Rivera Schatz detalló que los datos más recientes que tienen indican que se han inscrito 86,939 nuevos electores y se han reactivado 58,090. Precisó que era complicado establecer comparaciones con otros años similares, porque el proceso de inscripciones se ha visto afectado por diversas razones, como la crisis fiscal, los temblores y la pandemia del Covid-19.

Por su parte, la gobernadora aseguró que lo ha percibido en diversos lugares a través de la Isla es que “nosotros tenemos el respaldo del pueblo… Así que yo creo que aquí lo importante es que el pueblo salga a votar, y que el pueblo penepé vaya a votar… lo importante es el 9 de agosto, y que el pueblo se desborde ese día para ir a votar”.

Vázquez aprovechó para reiterar el llamado a las personas que participen en actividades electorales, y las que acudan a votar en las elecciones, a que continúen observando las medidas recomendadas para prevenir el contagio con el Covid-19, y el particular el uso “compulsorio” de mascarillas y ‘hand sanitizer’ o sanitizador de manos.