El Partido Nuevo Progresista (PNP) espera poder lograr que cinco de sus candidatos a representantes logren prevalecer en la contienda cuando se contabilicen los votos adelantados para así poder ganar la Cámara de Representantes, adelantó este mediodía quien está a cargo de los asuntos electorales de la campaña de Pedro Pierluisi, el exrepresentante Edwin Mundo.

“Todavía el PNP podría tener la mayoría en la Cámara. Hay unos distritos muy peleados”, reveló.

Los escaños en los que cifran su esperanza son los de los precintos 2 y 3 de San Juan, el 23 de Ponce, así como el 21 de Lajas. En estos puestos, el PNP pierde por alrededor de 600 a 400 votos.

Relacionadas

Entre estos escaños se destaca el del precinto 3 de San Juan, en la que la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados, lleva la delantera contra el actual legislador Juan Oscar Morales.

Mundo expuso que el PNP también espera prevalecer en el precinto 18 de Aguada, en el que su candidato José “Che” Pérez podría tener recuento, pues va ganándole al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jossie Cortés, por un margen de apenas 40 votos.

Sin embargo, si el PNP lograra estos cinco escaños, no tendría una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. Acumularía 25 legisladores novoprogresistas. Para tener mayoría absoluta, necesitaría contar con 26 legisladores de los 51 que se eligen para este cuerpo.

Esta mayoría absoluta le permitiría aprobar medidas sin tener que buscar votos prestados de otros partidos.

De hecho, actualmente el PPD tiene el control de la Cámara de Representantes en 25 escaños. Esto representa que tampoco cuenta con una mayoría absoluta.

En el Senado, sin embargo, el PPD se perfila que tendría la mayoría absoluta con 14 escaños, de los 27 senadores que se eligen.

No obstante, Mundo destacó que el PNP podría colar, al menos, un senador por el distrito de Arecibo y uno de Humacao. Esto provocaría que el PPD perdiera la mayoría absoluta.

En el caso de Arecibo, se perfila un recuento, debido al tan estrecho margen que se llevan los candidatos del PPD y el PNP.

Con el 95.90% de los votos escrutados, la popular Elizabeth Rosa Vélez lleva la delantera con 54,061 votos, le sigue el popular Rubén Soto Rivera con 53,516, el novorprogresista Ángel “Chayanne” Martínez con 53,095 y el novoprogresista José “Joito” Peréz Rosa con 53,013.

En el caso de Humacao, que no se perfila recuento, Mundo espera lograr que en el conteo de votos adelantado alguno de los candidatos del PNP, Wanda Soto o Miguel Laurenao, logre sobre pasar los 1,300 votos de ventaja que le lleva el candidato del PPD, Hill Román Abreu.

“Lo que queda (por contabilizar) es favorable para el PNP. Mucho de los votos están en mesa especial, que son votos que votaron por el PNP, pero dañaron papeleta por acumulación”, explicó.