El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) se apresta a aprobar hoy una moción para separar al representante Pedro Julio “Pellé Santiago de las posiciones políticas que ocupa en La Palma, como castigo por haberse convertido en el voto que le faltaba al Partido Popular para aprobar la crudita en la Cámara de Representantes.

Santiago es el vicepresidente municipal del PNP en Toa Baja.

La reunión del directorio comenzó a eso de las 11:00 de la mañana, en el Comité Central del partido, en Hato Rey.

“Hay quórum. Hay más 30 miembros del directorio”, dijo Dennisse Pérez, oficial de prensa del presidente de la colectividad, Pedro Pierluissi, quien dirige el cónclave.

Relacionadas

Santiago no está presente en la reunión, pues no es miembro del directorio. El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, es parte del organismo, pero se excusó porque está de viaje, informó Pérez.

 Entre los asistentes a la reunión se encuentra el exgobernador y expresidente del PNP, Carlos Romero Barceló, quien dijo que “de ser cierto lo que ha salido, mi recomendación es que lo declaren (a Pellé Santiago) non grato en el Partido”.

El exgobernador indicó que tratarán de evitar que Santiago “corra para cualquier posición” bajo la insignia de la Palma, pero sostuvo que no deben expulsarlo. “En la democracia no se puede expulsar a nadie de un partido, pero sus miembros deben representar los intereses del partido que tiene una política socioeconómica que es para defender el pueblo y este gobierno se ha convertido en enemigo del pueblo, atropellando a todo el mundo con arbitrios”, indicó Romero Barceló, a su llegada al comité del PNP.

Dijo que aunque “en la democracia no se puede expulsar a nadie de un partido, sí se puede declarar non grato cuando esa persona ha traicionado al pueblo”.

Cuando se le preguntó si creía que Santiago no actuó solo y si fue influenciado en su voto por el alcalde de Toa Baja, Romero Barceló dijo: “eso lo vamos a ver. La impresión que me da es que él no actuó solo, pero no tenemos la evidencia”.

Además de la moción, se espera que en el cónclave novoprogresista se completen los miembros de la comisión especial, que fue nombrada para investigar la circunstancias que propiciaron el voto del representante penepé por el distrito 10 de Toa Baja a favor del proyecto de ley de la administración de Alejandro García Padilla que decretó un aumento en el impuesto al petróleo y sus derivados. La medida aumentaría el litro de gasolina de $9.25 a $15.50.

La comisión especial la preside el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez. También la integran, los abogados Zoraida Buxó y Pablo Rivera. Este medio supo que el grupo ya se ha reunido en dos ocasiones.