El próximo presidente y presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lo seleccionará la Legislatura, según determinó este jueves el Partido Nuevo Progresista (PNP), tras no lograr un acuerdo con el resto de los partidos para llenar estos puestos bajo consenso, confirmó la comisionada electoral de la Palma, Vanessa Santo Domingo.

Según detalló, el gobernador Pedro Pierluisi tendrá 15 días a partir del 3 de septiembre para presentar ambos nombramientos. Luego, la Legislatura tendrá otros 15 días para aprobarlos bajo una mayoría de dos terceras partes.

En lo que este proceso pasa, el juez Francisco Colomer y Jessika Padilla permanecerán en el cargo de presidente y presidenta alterna de la CEE, informó Santo Domingo.

El gobernador, por su parte, no supo detallar si presentará a la Legislatura a las mismas personas que envió a los comisionados o otras diferentes.

“Los que yo entienda que mejor cualificado están”, dijo.

Agrego que “yo lo estaré haciendo (enviando los nombramientos) en el futuro inmediato. De no confirmarlo, le corresponderá al Tribunal Supremo designarlo”, añadió.

El proceso para escoger a un nuevo presidente comenzó el pasado 4 de agosto, cuando Pierluisi sometió cuatro nombres a los comisionados electorales. Pero, uno de las personas se retiró.

Las personas, cuyo nombre no se ha dado a conocer, fueron entrevistadas por los comisionados el 6 y 7 de agosto.

“Después de entrevistarlos, pasaba al proceso de evaluación de candidatos. Pero, en lugar de entrar al proceso de evaluación, ellos (los comisionados del resto de los partidos) indicaron que no hay consenso y sometieran más nombramientos”, indicó la comisionada del PNP, al criticar que los comisionados se reunieron como en dos ocasiones sin invitar al PNP.

“Nuestra posición es que no vamos a dar más nombre, sino dar proceso evaluación (de las personas entrevistadas), tal como se había hecho en septiembre de 2020”, cuando se escogió a Colomer, añadió Santo Domingo.

La conclusión fue que será la Legislatura quien elija al próximo presidente de la CEE.