Para los representantes novoprogresistas José Aponte Hernández, Urayoan Hernández Alvarado y María Milagros Charbonier. el tiempo para hacer la consulta propuesta anoche por el Partido Popular Democrático (PPD) es en noviembre 8, día de las elecciones generales, y no en enero del 2017.

Aponte Hernández calificó como acto de hipócrita la propuesta del PPD de celebrar una consulta al pueblo “estadidad sí o no” y dijo que lo que hay detrás son motivaciones electoreras.

“Esto es un acto de hipocresía ante el pueblo de Puerto Rico. ¿Por qué tiene  que esperar hasta el 2017 para realizar una consulta de estatus? La respuesta es sencilla, ellos están tratando de utilizar el gancho de una consulta de estatus en un intento de avivar sus huestes de cara al proceso eleccionario de noviembre”, sostuvo Aponte Hernández.

Indicó que la consulta propuesta no es realizable, porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tiene ni el tiempo ni los recursos económicos para realizarla.

“La CEE no estará lista en enero de 2017. No tendrá los recursos necesarios y tampoco la logística para hacer esa consulta… Ellos, David Bernier y su grupo, actualmente tienen el control del gobierno, ¿por qué no aprueban legislación para celebrar la consulta en noviembre 8, junto con las elecciones generales? Además de ser costo-efectivo para la Comisión, es algo que sí se puede hacer. Existe ya legislación para esos fines, lo que tiene que hacer Bernier es actuar”, agregó Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Por su parte, Hernández Alvarado dijo que “no hay que esperar hasta el año que viene para consultarle al pueblo. Podemos hacer esta consulta este mismo año, sin ningún tipo de contratiempos y sin gastar más dinero. Existe una crisis fiscal, que según la administración de turno, imposibilita el pago de nuestras obligaciones; entonces, ¿por qué gastar más dinero de lo que realmente podemos en desarrollar un plebiscito en enero de 2017? Si lo hacemos este año le ahorraríamos al pueblo millones de dólares en fondos públicos”, argumentó.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes exhortó a la mayoría parlamentaria del PPD a radicar legislación, tan temprano como la próxima semana, para viabilizar la consulta al pueblo en noviembre.

Coincidió con Aponte Hernández en que la CEE no tiene dinero para este evento electoral.

“La CEE no tiene la capacidad económica para celebrar un evento de esta naturaleza en el 2017. Apenas tuvo dinero para realizar las primarias de ley del 5 de junio. Tampoco tendrá los recursos humanos para el evento. En fin, la Comisión esta inhabilitada de hacer algo a principios de 2017. Por eso pedimos que la Legislatura actué y reasigne los recursos necesarios para incluir, en las elecciones de noviembre, una papeleta adicional para la consulta de estatus”, añadió.

Por su parte, Charbonier emplazó a Bernier a que defina un voto por el "no" como uno por la independencia para que así el pueblo sepa por qué va a votar.

“Si realmente existe la voluntad en el PPD de resolver el asunto del estatus por primera vez en su historia, entonces que se haga en noviembre de este año. No hay ninguna razón para esperar hasta enero del 2017… La única explicación que pueden dar es que quieren postergar, nuevamente, la discusión del asunto, tal y como dijo el compañero de papeleta de Bernier, Héctor Ferrer, quien aseguró recientemente que el PPD no debía atender el issue”, señaló.

La representante por acumulación opinó que “el  pueblo ya no les cree. Tantas mentiras del gobernador Alejandro García Padilla ha hecho que la gente no crea una sola palabra que sale de la boca de Bernier. Puerto Rico vive momentos de crisis, de gran dolor y desesperación, es momento de actuar, no de postergar el resolver el principal problema que nos afecta como pueblo y evita nuestro desarrollo económico y social: el estatus”, sostuvo.