Las primarias en Puerto Rico pudieran realizarse el próximo 4 de agosto, luego de que se llegara a un consenso por parte del presidente del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, y los alcaldes de su colectividad.

Las primarias estaban previstas a realizarse el domingo, 7 de junio, pero la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a atrasarlas.

Rivera Schatz indicó en sus redes sociales que luego de una reunión con la Federación de Alcaldes acordaron de manera unánime celebrar las primarias a principios de agosto.

“Hoy teníamos una reunión con la Federación de Alcaldes para discutir el tema del CRIM, la Ley 29 y los municipios. Pero aprovechamos para tocar el tema de las primarias”, indicó a Primera Hora Carlos Molina, alcalde de Arecibo, y quien preside el organismo que agrupa a los ejecutivos municipales novoprogresistas.

Explicó que con la nueva fecha se contempla que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tenga tiempo suficiente para la impresión de papeletas o para implementar nuevos mecanismos que minimicen el contagio por coronavirus.

La realidad es que la Comisión Estatal de Elecciones necesita un mínimo de tiempo para la papeleta y programación. Es importante que se le dé un tiempo prudente. La decisión de elegir que fuera en la primera semana de agosto fue por unanimidad. Acordamos que fuera el 4 de agosto”, manifestó Molina.

Entre los próximos pasos estaría reunir el directorio del Partido Nuevo Progresista, citar a los candidatos y crear legislación por el cambio de fecha.

En cuanto a la medida de asegurar un proceso electoral seguro y libre de contagios, indicó que miran varias alternativas, como el voto adelantado, especialmente para los electores mayores de 65 años, “siempre y cuando se puedan identificar controles para no repetir este voto”. También apoyó fiscalizar que se haga un buen uso del proceso e imponer penas severas a quienes violen la ley.

Rivera Schatz, en su mensaje, adelantó que hablará al respecto con el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, y con el presidente de la CEE, Juan R. Dávila Rivera, “para discutir los detalles que fomenten el consenso y la confianza”.