El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, anunció este viernes que no recurrirán a los tribunales para reclamar la ilegalidad de contar los votos pivazos, que son los que se conceden bajo la insignia de un partido político, pero sin escoger a ninguno de sus candidatos.

Informó, mediante declaración escrita, que cada candidato tendría que determinar por su parte si acude o no al tribunal a hacer un reclamo por estos pivazos, los cuales se dieron a conocer en las elecciones del 2004 y que contribuyeron a la victoria del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Estos votos fueron descartados durante la reciente reforma electoral, que entró en vigor en verano pasado.

Relacionadas

Sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, determinó a principios de semana contar todos los votos, incluyendo los pivazos, como ordenó el Tribunal Supremo.

El coordinador electoral del PNP, Edwin Mundo, explicó a Primera Hora que no se tiene una razón específica para no acudir a los tribunales.

“Lo dejamos en manos de los candidatos, que cada cual decida si le conviene o no le conviene”, insistió.

Habló de la posibilidad de que la alcaldesa de Aguadilla, Yanitzia Irizarry, y el alcalde de Guánica, Santos Seda, puedan reclamar estos pivazos para su beneficio. Ambos perdieron sus contiendas electorales.

Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, sostuvo que “no me parece que sean muchísimos” los votos pivazos que se han registrado.

Comentó que, previo a las primarias, el PNP había aceptado de que las reglas de adjudicación iban a ser las del 2016, las cuales aceptaban a los pivazos.

“Va a continuar contándose los votos como deber ser”, precisó.

El comisionado aprovechó el tema para exponer que cuando se habla de fraude en el proceso electoral, todo está vinculado al nuevo Código Electoral.

“Para mí el fraude fue el nuevo Código Electoral y las consecuencias de eso fue el caos de las primarias y el caos del voto adelantado”, planteó, al reclamar que la nueva Legislatura revalúe el Código Electoral.