El Partido Nuevo Progresista (PNP) lanzó una advertencia a los candidatos a alcalde de Aguas Buenas y Humacao: “Seremos bien fuertes en el proceso de evaluación de los candidatos”.

Según anunció este sábado el secretario general de la Palma, Carmelo Ríos, la evaluación incluirá un escrutinio de todo lo publicado en las redes sociales, además de requerir la prueba de dopaje y su perfil financiero.

El análisis se hará luego de que ambos pueblos quedaran sin alcaldes tras acusaciones federales por corrupción pública contra los exadministradores de Aguas Buenas, Javier García, y de Humacao, Reynaldo Vargas.

Primera Hora supo que la lista mayor de aspirantes la tiene Humacao. Entre los que tantean con el cargo se encuentran Julio Geigel, quien corrió contra Vargas en las pasadas primarias y es hermanastro del exalcalde de Las Piedras; José Miguel de Jesús, un exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y cuya esposa es agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés); Alberto López, hermano de la actriz Adamari López y quien dirige la funeraria Carrasco López Funeral Home en dicho pueblo; Alejandro Maldonado, quien es el director de Finanzas del municipio, así como el exlegislador Sammy Pagán, entre otros.

Mientras, las miras se enfocan a que la aspirante de Aguas Buenas sería Karina Nieves, una empleada del representante Georgie Navarro. Tantean con el cargo el exalcalde Carlos Aponte Silva (1989-1999) y Miguel Rodríguez.

En comunicado de prensa, se indicó que Ríos ha reunido a los aspirantes para explicar el proceso de evaluación.

El secretario comentó que el partido desarrollará un debate público entre los candidatos que sean certificados, tanto para Aguas Buenas como para Humacao, con el propósito de que el electorado en ambos municipios pueda conocer mejor sus ideas y propuestas.

El periodo para que los aspirantes entreguen sus documentos a la Oficina del Comisionado Electoral del PNP empieza el lunes, 16 de mayo, a las 9:00 a.m., y se extiende hasta el viernes, 20 de mayo, al mediodía.

El 23 de mayo será el sorteo de posiciones en las papeletas y el domingo, 12 de junio se realizarán las elecciones en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Los candidatos han dado un paso al frente en un momento difícil y eso tenemos que reconocerlo. Este será un proceso transparente y, sobre todo, una elección de ideas y conceptos, nada de ataques. A ningún aspirante o candidato les voy a permitir ataques personalistas como los que vivimos en la elección del municipio de Guayama con el Partido Popular Democrático. Eso no sucedió en el proceso de Guaynabo y no pasará aquí tampoco”, destacó el secretario del PNP.

Ríos recalcó el compromiso de los aspirantes a unirse detrás del ganador de cada una de las contiendas y ayudarlo en su gestión de cara a las elecciones generales de 2024.

Por otro lado, se informó que la senadora por el Distrito de San Juan, Nitza Morán, fue designada para trabajar con la elección de Aguas Buenas, mientras que la senadora por el Distrito de Humacao, Wanda ‘Wandy’ Soto hará lo propio por Humacao.