Aunque expuso que la elección para escoger a los delegados congresionales que irían a la capital federal a exigir la estadidad para Puerto Rico “no es exclusiva del penepé”, el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, anunció que la colectividad realizará por los próximos sábados y hasta que llegue la fecha de la elección, el próximo 16 de mayo, foros para que el pueblo pueda conocer a los candidatos.

Los aspirantes como delegados al Senado federal son Zoraida Buxó, Víctor Pérez, Roberto López y Melinda Romero. Mientras, a la Cámara de Representantes federal aspiran como delegados Roberto Lefranc, Elizabeth Torres, Adriel Vélez, María “Mayita” Meléndez, Jorge Rodríguez y Ricardo Marrero.

Los foros, que comenzaron este sábado con la participación del gobernador Pedro Pierluisi y el exgobernador Luis Fortuño, se transmiten por la página de Facebook del PNP.

Observe el primero de los foros:

“Esto es de alta prioridad no tan solamente para Puerto Rico y el gobierno, sino para el PNP”, destacó Ríos en conferencia de prensa.

Indicó que en estas transmisiones, los candidatos deben hablar también en inglés para que se conozca que serán capaces de ir a la capital federal a reclamar la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos.

Indicó que no proyectan realizar actividades multitudinarias y se limitarán a la realización de estos foros, debido al repunte de casos de COVID-19.

Los candidatos que aspiran al cargo por nominación directa, como la exsenadora Miriam Ramírez y el exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, no serán invitados a estos eventos.

El secretario dijo que el PNP no pondrá a los aspirantes por nominación directa en “igualdad de condiciones”, cuando los que aparecerán en la papeleta tuvieron que recoger 3,000 endosos, entregar sus últimas 10 planillas de contribución sobre ingresos y hasta realizarse la prueba de dopaje.

Por otro lado, Ríos proyectó que en la elección especial del próximo 16 de mayo participaría un 20% del electorado. Sin embargo, señaló que hay muchos congresistas que son electos con solo el 5% de los votos en sus estados.