La única senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, describió como "pobre" el primer mensaje de estado de situación del país y de presupuesto pronunciado por el gobernador Alejandro García Padilla.

La opinión de la legisladora del PIP fue hecha hoy en la noche, tras la conclusión del mensaje ofrecido ante una sesión conjunta de la Asamblea Legislativa.

"Creo que al mensaje le faltó mucho contenido, que fue general. Es que no parecía un mensaje de presupuesto. No se detallaron las medidas más allá de unos proyectos específicos", observó la legisladora. "Yo creo que fue particularmente pobre este mensaje", agregó.

Relacionadas

Sobre la reducción de 7% a 6.5% del Impuesto sobre la Venta y el Uso (IVU) a partir del 1 de diciembre próximo, Santiago comentó que "fue muy genérico, no se presentaron cómo las medidas van a funcionar, excepto la reducción del .5%".

García Padilla prometió que no se aumentará el costo de los peajes, pero la líder independentista recordó que hay aumentos estipulados por contrato, al aludir a los expresos PR-22 y PR-5, que operan bajo una Alianza Público Privada.

El 15 de mayo de 2012, El Nuevo Día publicó una información en la que el entonces secretario de Transporte y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat dijo ante la comisión cameral de Hacienda que las ocho estaciones de peaje que operan en las autopistas PR-22 y PR-5 registrarán un aumento a partir de 2014.

Hernández Gregorat destacó que el monto del alza no estaba definido, pero que puede ser de hasta 5 centavos para vehículos de dos ejes y 25 centavos para los que tienen cinco, como los camiones.

Santiago agregó que el Gobernador, también presidente del Partido Popular Democrático, tampoco habló del status de Puerto Rico.

"Completamente ausente el tema de la condición política de Puerto Rico y sobre el cual se votó en la elección pasada, lo que me parece inexplicable", mencionó la dirigente pipiola.