En el primer día de la feria de empleo convocada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y en la que se buscaban cubrir unas 6,000 plazas, solo llegaron 608 personas hasta el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, a entregar su resumé.

Mientras que hoy, miércoles, en la misma feria llegaron unas 1,310.

El portavoz de prensa de la agencia, Héctor “Kike” O’Neill Ramos detalló a Primera Hora que unos 830 ciudadanos pasarían a una segunda entrevista o estaría listos para un potencial contrato laboral.

El funcionario, quien dijo que varios de los asistentes solo llegaban para registrarse como que estaban buscando empleo tal y como lo requiere el beneficio del desempleo o PUA, no supo precisar la razón por la que pocos boricuas están acudiendo a las ferias de empleo.

Se limitó a comentar que “las ferias de nosotros se han mantenido en ese promedio de 600 a 800 personas”.

Detalló que periódicamente realizan ferias de empleo regionales. Ayer, martes, comenzó la de la región de San Juan en el Centro de Convenciones. La misma culmina hoy.

En esta ocasión se buscan empleados para la industria hotelera; empleos profesionales, como arquitectos ingenieros, administradores de proyectos, recursos humanos, contabilidad, enfermeros, y maestro de prescolar y Head Start; industria de alimento; industria aérea, así como industria de servicio, para limpieza y seguridad.

O’Neill Ramos señaló que en estas ferias de empleo se registran a los participantes en el sistema de servicio de empleo y se les confirma a los participantes que están en una búsqueda activa de trabajo, dos requisitos que volvieron a activarse para los recipientes del desempleo o del Programa de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés). Además, se le ayuda a los beneficiarios a resolver puntos controvertibles.

El Departamanto del trabajo realiza este tipo de esfuerzo para conseguir empleados en la Isla tras pasado más de un año de la pandemia del COVID-19.