A pesar de haber sido su mano derecha, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Celeste Freytes, se distanció ayer del ex presidente de la UPR,  Antonio García Padilla, y aseguró  que  “llegará hasta las últimas consecuencias” con el informe de irregularidades en el otorgamiento de la beca presidencial.

“Ahí definitivamente habrá otras acciones posteriores que van a ocurrir y hay unas responsabilidades que corresponden a la presidencia y se van a llevar hasta las últimas consecuencias”, afirmó la académica., quien no descartó destituciones en la UPR, aunque no aclaró   qué otras acciones podría tomar como líder de la institución.

Freytes subrayó que el informe, que desembocó en la destitución de los principales dirigentes de la UPR, está ahora en manos de las oficinas de Ética Gubernamental y de la  Contralor, y el Departamento de Justicia.

El pasado jueves, la Junta de Gobierno de la UPR destituyó al presidente  Uroyoán Walker,  al rector del recinto  de Río Piedras, Carlos Severino, a la vicepresidenta de Asuntos Académicos, Delia Camacho, la decana de Asuntos Académicos de Río Piedras, Palmira Ríos, y al decano de la Facultad de Estudios Generales en Río Piedras, Carlos Rodríguez Fraticelli. 

El mismo día, la Junta de Gobierno nombró de forma interina a Freytes.

“La beca presidencial y la situación es importante resolverla y se van a seguir las normas, la leyes, los procedimientos que tiene la institución para asegurar que se llegue a consecuencia final las cosas que puedan ser ilegales”, indicó ayer Freytes en una conferencia de prensa junto con la doctora María de los Ángeles Castro Arroyo, a quien designó como rectora interina del recinto de Río Piedras. 

Freytes rehusó contestar preguntas en torno a si algunos miembros de la Junta estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo con la beca presidencial, y rechazó  tener algún amarre o atadura con el ex presidente García Padilla.

“La relación mía con él fue siempre de señor presidente y de él hacia mi fue doctora Freytes. Yo nunca he ido a su residencia ni él a la mía”, sostuvo para agregar que tras desempeñarse como vicepresidenta de Asuntos Académicos,  entregó a la UPR una agenda académica de 2003 a 2009, con los 11 recintos acreditados.

“Cuando digo que las consencuencias van a su último punto es con cualquiera persona que haya cometido una irregularidad. Ahí se mencionan muchas personas y él está mencionado en unas áreas. Esos son temas que se van hablar en la Junta y si hay que llegar a las últimas consecuencias, pues sí”, afirmó Freytes, quien  agregó que el nombre de García Padilla se menciona en dos instancias en el informe.

Sostuvo que “la última consecuencia puede ser destituir a una persona y si hay que destituir a alguien más, se verá”.

Freytes y Castro Arroyo tampoco se expresaron de forma clara sobre el anticipado aumento de un 4 por ciento  en los costos de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso en agosto próximo.