Agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas lanzaron en la mañana de este viernes gas pimienta y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes la Unión Independiente Auténtica (UIA) que se congregó frente a la sede de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en Río Piedras, para exigir mejores salarios y repudiar la supuesta privatización de servicios.

El presidente del capítulo de San Juan de la UIA, José Maya, relató a Primera Hora que “el motín” inició a eso de las 8:15 a.m.

Comentó que desde tempranas horas llegaron a la sede de la AAA y evitaban el paso. Lo hicieron debido a que la Junta de Gobierno de la corporación se reuniría con las personas encargadas de negociar con la UIA un nuevo convenio colectivo.

Relacionadas

“Nosotros estamos en una marcha pacifica y ellos (la Policía) activaron una columna completa frente al edificio y empezó el forcejeo... Nos han violado los derechos. Dieron macanazos y arrestaron”, denunció.

“Empezaron con gas pimientas y luego con gases lacrimógenos, pero no nos vamos a rendir. Estamos aquí”, señaló.

En el enfrentamiento con la Policía, se arrestó a Osmar Ramos, empleado de la comercial de la AAA en Carolina. Maya informó que “ya tenemos un abogado representándolo”.

Informó, además, que ningún unionado tuvo que ser transferido a un hospital tras el lanzamiento de gases.

Por su parte, el comandante de área de San Juan, teniente coronel Orlando Rivera, informó que el manifestante fue arrestado por violación al artículo 247 del Código Penal, que es obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público.

”Los manifestantes estaban bloqueando la entrada de los vehículos en los portones y se tuvo que hacer un movimiento táctico para abrir el paso y fue arrestado un manifestante porque estaba obstruyendo la entrada. Ahora el paso está abierto, pero nadie entra por instrucciones de la gerencia. Nosotros tenemos el control”, sostuvo Rivera.

Agregó que lanzaron bombas de humo para disipar a los miembros del sindicato.

Las protestas de los empleados es para manifestar su indignación ante los administradores ejecutivos de la AAA por la desigualdad social, el discrimen ante el personal más antiguo de la AAA y por un justo salario se llevan a cabo en la entrada principal localizada en la avenida José Celso Barbosa en Río Piedras y por la parte posterior que colinda con el residencial Quintana.

”La situación está bajo control”, afirmó Rivera.

Aunque los ánimos ya se han calmado, Maya informó que los agentes han formado una pared y los manifestantes se han mantenido allí.

El líder sindical estipuló que el reclamo que realizan es “porque nosotros tenemos un patrono que le estamos solicitando justicia en nuestras escalas salariales, equipos y que dejen las subcontratación, porque nosotros podemos hacerlo. Estén llevando a que el pueblo de Puerto Rico pague tres y cuatro veces por funciones que hacemos nosotros”.

Indicó que la manifestación es solo del Capítulo de San Juan. Alegó que han logrado reunir entre 200 a 300 manifestantes.

Por otro lado, el presidente del capítulo de San Juan de la UIA informó que esta manifestación es el inicio de una lucha que emprenderá el sindicato a nivel Isla contra el patrono, que en este caso es la AAA.

“Seguimos luchando para que se nos haga justicia en la escala salariales y combatir la privatización de trabajos que nosotros estamos dispuesto a hacer”, sentenció Maya.

AAA reacciona a la controversia

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, afirmó en declaraciones escritas que la corporación “ha mantenido un diálogo constante” con la UIA, “con el fin de atender cada una de sus preocupaciones y solicitudes, conforme a los recursos y capacidad financiera de la AAA”.

“Reiteramos nuestro compromiso de diálogo con el Comité Negociador de la UIA para atender sus reclamos, tal y como ha ocurrido en las reuniones sostenidas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos mediante el proceso de mediación junto a todas las partes. Este proceso de mediación será productivo si todas las partes tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo razonable y sin poner en riesgo el servicio que brindamos a los abonados”, sostuvo la funcionaria.