A pesar de recibir con buenos ojos el plan de retiro del Plan Fiscal que anunció la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anoche, miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico esperan que todos los agentes retirados sean beneficiados.

Y es que el Plan Fiscal separará más de $850 millones, del cual se le sufragará un retiro que sume al 50% del salario actual del agente retirado. Esto beneficiará a aquellos quienes dejaron la fuerza después de agosto de 2020.

“Estoy contento, pero no satisfecho. Estoy contento, porque se logró -obviamente- lo que queríamos (y) ellos lograron su palabra: nos van a dar un 50% de nuestro sueldo anual y va a cubrir, para sorpresa de nosotros, a todo aquel que se retiró desde agosto del año 2020 hasta hoy y, obviamente, a todos los activos”, comentó el portavoz y expolicía, quien se retiró en el 2014, Gabriel Hernández Ramos, a Primera Hora.

“Obviamente, hubiésemos querido que todos los que caímos bajo la Ley 3, que fueron todos esos policías del año 2013 hacia acá, se hubiesen beneficiado, pero solamente escogieron desde agosto 2020 hasta ahora. Esos eran los que estaban bajo la Ley 81. Para honrarlos, nos hubiese querido todos, pero lamentablemente no fueron todos”, agregó.

Con esos $850 millones se realizarán contribuciones a los policías por los próximos 15 años, directamente a sus cuentas de aportaciones definidas. En total, serían más de $110,000 en contribuciones por cada oficial. Además, habrá contribuciones adicionales para aquellos oficiales que decidan postergar su retiro y mantenerse en la fuerza, para garantizar la seguridad y el entrenamiento de nuevos oficiales.

“Muy importante; una vez más atendiendo parte de los reclamos que hemos llevado, la Junta extendió esta cobertura hasta los compañeros que se han retirado desde agosto 2020 al presente. Sí, deseábamos que se atendiera el reclamo de incluir a todos los retirados desde 2013 en adelante, pero esto fue lo más que logramos obtener por el momento”, dijo en una publicación de la red social Facebook Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños.

Ahora, esto irá a la legislatura para que se convierta en ley, por lo que los líderes sindicales lucharán por incluir a más retirados y, también, enmendar la edad de retiro.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, catalogó lo detallado en el nuevo plan, tanto para la Policía como para el Cuerpo de Bomberos, como “un gran logro de esta administración”.

“El aumento salarial para nuestros bomberos y el Retiro Digno para nuestros policías es un gran logro de esta administración, en favor de nuestros primeros respondedores. Como gobierno, hemos trabajando arduamente para poder proveer mejores condiciones salariales y beneficios a nuestros servidores públicos, que todos los días arriesgan sus vidas para salvaguardar nuestra seguridad”, manifestó.

Mientras, otros $700 millones se destinarán para la cobertura de plan médico de los policías bajo el plan Vital del gobierno, hasta que queden cubiertos por Medicare.