La muerte del representante popular Carlos Vargas Ferrer trae a la palestra el recuerdo de otros políticos que fallecieron durante su incumbencia, entre estos, seis alcaldes y un representante a la Cámara.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Tomás Bonilla Feliciano, falleció el 7 de agosto de 2007 en su pueblo de Rincón. En medio de un tratamiento de quimioterapia, se enfrascó en su campaña de reelección para ocupar el escaño 18 de la Cámara, que incluía Añasco, Moca, Rincón y parte de Mayagüez.

Pero en el 2007, le descubrieron un tumor en la cabeza y tras varias recaídas, falleció.

Otro incumbente del PNP, Alejandro “Junior” Cruz, electo a la Alcaldía de Guaynabo en 1980, fue reelecto a su cargo en cuatro ocasiones, de 1984 a 1992. A este lo aquejaba un padecimiento cardiovascular y en 1992 sufrió un derrame cerebral masivo.

Cruz, deportista y promotor del deporte, presidió la Federación Nacional de Softbol de Puerto Rico.

En 1993, el alcalde novoprogresista, muy apreciado por diversos sectores del espectro político y deportivo, fue nombrado al Salón de la Fama del Softbol Internacional. 

El león mayor

El 17 de enero de 2004 murió el alcalde de Ponce, Rafael “Churumba”Cordero Santiago, a consecuencia de una aneurisma cerebral.

Cordero, del sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD), se convirtió en alcalde de Ponce en 1988 al ganar las elecciones por un margen de 1,617 votos. Revalidó en 1992, 1996 y 2000.

A Churumba, un ferviente defensor del deporte, se le conocía como “el león mayor”  en referencia al  nombre y símbolo que representa a Ponce, la Ciudad de los Leones.

Churumba es el sobrenombre que le dieron, aludiendo a su altura, la cual comparaban con un trompo.

Entre sus obras y logros se menciona la presentación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1993 y el desarrollo y defensa del plan Ponce en Marcha. También impulsó el desarrollo del Puerto Las Américas.

Tierra de Gigantes

El alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre, también del ala soberanista del PPD, falleció en mayo de 2007, a consecuencia de un paro respiratorio.

En 1984 fue electo alcalde de la Tierra de Gigantes, donde se mantuvo por seis cuatrienios ininterrumpidos. Fue Aponte de la Torre quien denunció públicamente el esquema de corrupción y los malos manejos en el CRIM bajo la administración del ex gobernador Pedro Rosselló.

“Cabo Azul” 

El 3 de agosto de 2007, murió el alcalde de Cabo Rojo, por el PNP, Santos Padilla Ferrer a causa de un infarto masivo al corazón.

Padilla, quien estaba en su tercer término, ganó las elecciones en 1996 frente al popular Santos "El Negro" Ortiz.

Este proclamó, al obtener su victoria, que el pueblo de Cabo Rojo "de ahora en adelante será Cabo Azul".

El alcalde criollo

El 4 de junio de 2010, “el país de Caguas” lloró la muerte de su alcalde, William Miranda Marín, a quien en septiembre del año anterior le descubrieron un cáncer de páncreas. 

Miranda Marín fue otras de las voces autonomistas que se apagaron en el Partido Popular.

El 13 de enero de 1997 juramentó como alcalde. Su obra en la Ciudad Criolla ha sido reconocida hasta por sus adversarios políticos. Fue reelecto alcalde por tres términos consecutivos. 

Su meta la describió de la siguiente forma:  “Convertir a Caguas en Nuestro Nuevo País, una ciudad vibrante, segura, bella y ordenada, saludable, culta y moderna, tecnológicamente avanzada, económicamente dinámica, competitiva, solidaria en su convivencia, orgullosa de ser la mejor, Centro... y Corazón de Puerto Rico”. 

Renovó  las calles de la ciudad, impulsó proyectos ambientales, de reforestación, creó el Jardín Botánico de Caguas, abrió el Centro de Bellas Artes, inauguró plazas, monumentos y proyectos de arte público, proyectos deportivos, de educación tecnológica , entre otros.

Implantó en el municipio lo que llamó el Modelo Colaborativo Gobierno-Ciudadanía, basado en los principios de la gobernanza democrática, que no es otra cosa, según dijo en su libro, que servirle al pueblo.

Culebra

El 17 de noviembre de 2011, falleció el alcalde novoprogresista  de Culebra, Abraham Peña, víctima de un cáncer de próstata.

Peña, quien era pescador, estuvo al frente de la alcaldía de Culebra por tres cuatrienios, del 1997 al 2000 y de 2005 hasta su fallecimiento.