La Administración Municipal de la alcaldesa María Meléndez Altieri acudió al Tribunal de Apelaciones, para tratar de revertir una sentencia judicial que le ordena pagar el exceso de licencia por enfermedad acumulada en el 2017 a unos 90 empleados. 

El dictamen fue emitido en diciembre por el juez Efraín De Jesús del Centro Judicial de Ponce, en respuesta a una demanda presentada por la Local 8198 de la United Steelworkers, el 20 de abril del 2018, que, según el gremio, obligaría a que el ayuntamiento tenga que desembolsar cerca de $100,000.

En el recurso sometido por el Municipio de Ponce al Tribunal Apelativo el pasado 8 de febrero, se expone que la determinación emitida por el Tribunal de Primera Instancia (TPI) “obliga a que el Municipio tenga que desembolsar fondos públicos en exceso a lo requerido por ley”.

La moción, cuyo contenido es de 214 páginas, establece que la parte demandante actúa de mala fe desde el inicio y contrario a derecho, ya que pretende relitigar una controversia que ya se encontraba siendo atendida por otro juez en el mismo tribunal”.

De acuerdo con la presidenta del gremio, Mayra Rivera Nazario, “es un nuevo atentado contra la justicia, utilizando los argumentos más bajos y difamando, no solo al juez De Jesús al señalar que la sentencia fue un claro acto de aparente parcialidad, sino acusándonos de no actuar de buena fe, de no tener las manos limpias e inclusive, llegar a la desfachatez de alegar que pretendemos que se desembolsen fondos públicos en exceso a lo requerido por ley”.

“El escrito ante el Tribunal de Apelaciones está lleno de mentiras de principio a fin, y esto no nos sorprende a los empleados municipales que desde el 2009 estamos viviendo la falsedad, insensibilidad y atropellos de una administración que ha probado fuera de toda duda razonable, que solo vino a servir a intereses económicos de unos pocos, mientras que el pueblo y los servidores públicos siguen sumidos en una extrema pobreza”, apuntó.

Rivera Nazario aseguró que no desistirán en su lucha hasta que le devuelvan la jornada laboral a cientos de empleados municipales y que el Municipio de Ponce cumpla con lo adeudado.