Ponce. Además de los millonarios proyectos de reconstrucción que perfilan el resurgir de la Ciudad Señorial, el ayuntamiento aguarda por recuperar el manejo del Puerto Las Américas proyectado para diciembre del 2023, bajo la Ley 240.

Aunque el tema es objeto de incontables campañas partidistas, se espera que esta vez despierten el gigante que, durante años, pareció dormir el sueño de los justos, según atestiguan las colosales grúas que, a pesar de haber costado unos $11 millones cada una, nunca han sido utilizadas.

Estos equipos se deterioraron con el tiempo, situación que requirió una costosa reparación que deberá completarse a finales de verano, de acuerdo con el alcalde, Luis Manuel Irizarry Pabón.

“Por ahí viene un desarrollo grande con el Puerto Las Américas, que regresa a Ponce en diciembre del 2023. Toda la maniobra, todo el manejo del puerto. A finales de verano completan la reparación de las grúas grandes, costaron $11 millones cada una y pregúntame cuántas veces se han usado. No se han usado en ningún momento, se deterioraron por la falta de uso, por el huracán y ahora las estamos reparando”, expuso.

Luis M. Pabón Irizarry, alcalde de Ponce.
Luis M. Pabón Irizarry, alcalde de Ponce. (Ramón "Tonito" Zayas)

“La grúa pequeña terminamos de repararla a finales de marzo y estará hábil para utilizarla con cualquier barco pequeño, y las grandes para verano. El plan es que el puerto regresa a Ponce por la Ley 240, la junta va a estar a cargo del municipio, la utilización y el manejo del puerto ya está cogiendo vida y va a tener más vida cuando sea de Ponce”, esbozó.

Igualmente adelantó, que, a pesar de no contar con la operación del puerto, “ya tenemos ofertas de cruceros, de cargas… empresas”.

“Ya comenzó a trabajar un astillero en el puerto, vamos a tener una compañía que viene a traer material de ensamblaje de maquinaria que viene de Asia; se ensamblan en Ponce y se distribuye a Centro y Suramérica”, detalló.

Desarrollo económico por mar… y también por aire

El ejecutivo municipal resaltó que el manejo del puerto a cargo del ayuntamiento se sumará a los esfuerzos de administrar el Aeropuerto Internacional Mercedita, cuya meta inmediata es encontrar un operador que pase el cedazo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Ya comenzó otra línea aérea, estamos peticionando que se acepte una alianza compuesta por 14 municipios liderados por Ponce y siete entidades privadas que compondrán una junta para administrar el aeropuerto. El gobernador (Pedro Pierluisi) en dos ocasiones ha estado endosando este movimiento, una vez se cree la junta vamos a tratar de conseguir un operador que la agencia de aviación federal nos autorice”, sostuvo.

“Estamos haciendo acercamientos a través de la gente que opera el aeropuerto de Orlando, nos ha dado cierto asesoramiento en eso y estamos localizando gente que pueda tener la capacidad para tener la operación del aeropuerto, poder dársela a la alianza que va a administrar el aeropuerto. De hecho, sin nosotros tener todavía la alianza, Spirit comenzó siete vuelos, uno por día”, agregó.

Asimismo, reiteró que la línea aérea Spirit está interesada en agregar otras rutas, como Filadelfia, Nueva York, y posiblemente República Dominicana y Panamá.

“Una de las cosas que hemos hablado con Spirit es que están interesados también en viajar no tan solo a Orlando sino a Filadelfia, Nueva York y nosotros queremos República Dominicana y Panamá, empezando; que este aeropuerto se convierta en internacional. Va a ser una mezcla de aeropuerto con puerto donde Ponce tiene unas proyecciones reales de desarrollo económico”, manifestó.

“Vienen empleos, el turismo se va a aumentar. Con tan solo el vuelo de Orlando se garantiza de que en un año deben venir alrededor de 44,000 pasajeros con este vuelo. Si aumentamos a Nueva York, Filadelfia, Panamá y República Dominicana, Ponce tiene una colonia dominicana muy buena y Panamá, que es el país de mucha escala internacional. Parece un sueño, pero yo lo veo con proyecciones reales de todo lo que estamos haciendo”, destacó.

Por otro lado, el alcalde de Ponce señaló que también se proyecta el aumento en habitaciones de hotel con el propósito de atraer más visitantes a la ciudad.

“Se están construyendo diferentes edificaciones, como la Escuela de Medicina, el Hospital Damas hará unas obras de construcción, nuevos hoteles, como el Ponce Intercontinental, va a haber un hotel cerca del Hospital San Lucas, se va a aumentar el número de habitaciones en más de 400. Si aumentan los vuelos, vienen cruceros y todo este andamiaje de turismo para que la gente se quede en Ponce”, puntualizó.

Aeropuerto Mercedita, Ponce.
Aeropuerto Mercedita, Ponce. (Archivo)

Irizarry Pabón augura que la reconstrucción de unos 20 proyectos emblemáticos como La Guancha, Teatro La Perla, parque Julio Enrique Monagas, Estadio Francisco “Paquito” Montaner, Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, entre otros, devuelvan el brillo que distinguió a la Ciudad Señorial y alivien la crisis económica.

“Si Ponce se levanta, el sur se levanta y Puerto Rico se levanta”, concluyó.