Atender el “eterno problema” que atraviesan diversas comunidades del distrito senatorial de Guayama con el suplido de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) será una de las prioridades de la nueva senadora popular Gretchen Hau Irizarry.

La abogada inició sus labores legislativas hoy, sábado, tras juramentar como senadora por el Distrito VI, que incluye a los municipios de Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba.

“La primera misión, desde antes de ser juramentada, es atender el eterno problema de suplido de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en los municipios del distrito. Ya he ido comunicándome con los alcaldes del distrito para que dejen saber específicamente cuales son las comunidades que tienen problemas de suplido de agua. Aunque eso varía de semana en semana”, destacó en declaraciones escritas.

Hau Irizarry, quien fue directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, señaló que hay comunidades que “llevan décadas” con suplido de agua de manera interrumpida o que “pasan semanas” sin el servicio.

“Sin embargo, las facturas de la AAA llegan sin falla, en eso la corporación pública es muy eficiente, así como en el decreto y aplicación de aumentos en las tarifas. Si los abonados están pagando por un servicio, tienen que recibirlo, sin excusas”, puntualizó.

La licenciada aseguró haber visitado algunos pueblos con esta problemática y destacó los barrios: Jájome Bajo, Pasto Viejo y Lapa, en Cayey; Cedro Abajo, en Naranjito; Palomas, en Comerío; Palos Blancos, en Corozal; Sabana y Damián, en Orocovis; y Palo Hincado y la Loma, en Barranquitas.

Con los datos que provean los alcaldes, la senadora solicitará una reunión con la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, para conocer la versión de la corporación pública y los planes que tienen de mejoras capitales.

“Más allá de la tradicional vista pública y entrega de documentación, quiero saber concretamente cuáles son las soluciones disponibles. Si hay que cabildear con la Junta de Control Fiscal, con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) o con entidades en Washington, lo vamos a hacer”, añadió.

Para Hau Irizarry, es causa de “gran frustración” que en medio de la pandemia del COVID-19, haya familias y comunidades enteras que no pueden ejercer adecuadamente las recomendaciones de limpieza constante en los hogares.

“Por un lado el gobierno hace las recomendaciones de protección, y por otro se les niega el derecho a tener un servicio constante de agua potable. No estamos pidiendo milagros, lo que estamos buscando es eficiencia”, dijo.