El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, acompañado de otros políticos de esa colectividad, acusaron esta tarde al gobernador Pedro Pierluisi de usar los fondos del Departamento de Educación como “una tarjeta de ATH” y “alcancía” para sufragar su campaña política para la reelección a la gobernación bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El señalamiento de los funcionarios nace tras que se revelara que 93 empleados de confianza de Educación incurren en un gasto de nómina de cerca de $700,000 mensuales. Ortiz González indicó, además, que, según una investigación del PPD, entre estos 93 empleados, 71 aparentemente son donantes del PNP, principalmente del primer ejecutivo.

Según el representante Héctor Ferrer, se trata de “más de $100,000 dólares que han recogido entre los empleados de confianza del Departamento de Educación para las arcas de las campañas políticas del Partido Nuevo Progresista”.

“Esto no solo se trata de un gasto obsceno de más de $8.4 millones al año y $33 millones durante todo un cuatrienio para solo 93 empleados, sino de la vergonzosa gestión del Gobierno con la educación del país”, comentó Ortiz González en conferencia de prensa que se celebró en la sede del PPD en San Juan.

“Yo creo que nadie debe tener duda que, como ha ocurrido en el pasado, el PNP está utilizando el Departamento de Educación como su ATH de campañas políticas para recaudar fondos para campañas. Ya sabemos y confirmamos una vez más cuál es la ATH personal del PNP: los empleados de confianza del Gobierno de Puerto Rico”, agregó.

Los funcionarios populares enfatizaron, además, que los onerosos pagos se hacen aún más significativos, considerando las condiciones actuales de los planteles escolares, la mayoría sin abanicos o aires acondicionados para combatir las fuertes olas de calor y, especialmente, aquellos en la zona sureña, cuyas estructuras han sido seriamente afectados, tanto por los huracanes como por los seísmos.

“Me pregunto yo: ¿dónde están las prioridades del Departamento de Educación, si verdaderamente trabajar con la educación de los niños puertorriqueños y las niñas puertorriqueñas o simplemente utilizar el Departamento de Educación como un cajero automático para beneficiar a ciertos candidatos dentro del Partido Nuevo Progresista?”, cuestionó la senadora Migdalia González Arroyo.

“Esto es un acto bochornoso”, dijo Ferrer. “Es lamentable, es bochornoso”, repitió el legislador, quien también preside el Comisión de Anti-Corrupción e Integridad Pública de la Cámara Baja.

Los funcionarios rechazaron también las expresiones de Pierluisi, quien ayer defendió los altos pagos de personal de confianza ante los medios de comunicación aduciendo la cantidad de personas que reciben estas altas remuneraciones, provenientes del presupuesto de $5,800 millones de la agencia, “no llegan ni al 1%”, y que se trata de “personal gerencial, de más alto nivel, que tiene una carga importante de trabajo”. También, dijo que estos salarios son competitivos con aquellos de la empresa privada.

“El Gobernador le está diciendo a los maestros de Puerto Rico, a los T1 (asistentes de servicios especiales al estudiante) de Puerto Rico que su trabajo no es importante, que el trabajo importante realmente son los ayudantes de la secretaria (Yanira Raíces Vega) o los ayudantes especiales que le donan a su campaña. Eso fue lo que dijo el Gobernador de Puerto Rico ayer, faltándole el respeto a todos los maestros y a los T1 de Puerto Rico”, puntualizó el representante José “Cheíto” Rivera Madera, haciendo mención de Víctor Fajardo y Julia Keleher, pasados titulares acusados a nivel federal por malversar la agencia.

“Es ese mismo sistema de educación en donde los maestros y los trabajadores sociales no se les está pagando de una manera justa, a los empleados de confianza- que son los menos que hacen, porque el trabajo del Departamento de Educación está en los directores, está en los maestros- se les paga como en la empresa privada sin rendir los frutos que verdaderamente necesita (el Departamento)”, coincidió Ferrer.

Junto los legisladores en la conferencia de prensa también estuvo presente el representante José “Conny” Rivera y el aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación, Jorge Quiles Gordillo.

“Aquí el tema no va dirigido a atacar el empleado de confianza. Aquí el responsable es la administración que utiliza a esos empleados de confianza como lo están utilizando aquí y que…mantienen a los maestros y estudiantes en condiciones deplorables”, manifestó Ortiz González.

Reacciona la secretaria

Por su parte, Raíces Vega lamentó “profundamente” que el tema “ha sido politizado”, pese a que siempre ha estado “dispuesta al diálogo con todos los distinguidos senadores y representantes con el objetivo de aclarar dudas y atender asuntos relevantes para la educación pública”.

“En lugar de centrarse en un genuino espíritu de colaboración, parece haberse sumido en el ámbito partidista”, dijo en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora.

Comentó, además, que, luego de 25 años de ocupar distintos cargos dentro de la agencia, politizar temas cercanos a eventos políticos “es una constante”.

“Se divulguen los salarios de los funcionarios públicos como parte de la agenda política”, opinó la secretaria.

“Desde que asumí este cargo he trabajado incansablemente para conformar un equipo comprometido y dedicado a brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes. He implementado ajustes en diversas áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia y la transparencia en nuestras operaciones. Estamos enfrentando grandes desafíos, como la descentralización del sistema educativo, la reconstrucción de más de 900 escuelas, la implementación del síndico impuesto por el gobierno federal, la colaboración con el PMO para acelerar las mejoras en las instalaciones escolares, y el crucial objetivo de cerrar la brecha del rezago académico de nuestros estudiantes”, manifestó.

“Mi compromiso con estos desafíos es firme y continuará hasta lograr avances significativos para Puerto Rico. Gracias al esfuerzo de esta administración contamos con una histórica cantidad de asignaciones federales para la educación y las escuelas. No desviaré mi atención en debates que nos distraigan de nuestro objetivo principal, que es mejorar el sistema de educación pública para beneficio de nuestros maestros y estudiantes en la isla”, añadió.

Posibles referidos

Mientras, Ortiz González reiteró a Primera Hora que el colectivo continúa investigando dónde se destinan estos fondos y si en otras agencias también se esté llevando a cabo prácticas similares.

De detectar alguna actividad que amerite ser investigada por agencias como el Departamento de Justicia o la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), se harán los referidos correspondientes, anticipó. Esto, aunque han puesto en duda la eficacia de dichas agencias.

“La realidad es que nosotros continuaremos haciendo nuestra investigación y, de detectar asuntos que deben ser referidos a distintas agencias se harán, pero ciertamente nosotros hemos hecho cuestionamientos a estas agencias, porque cuando tienen que entrar en investigaciones legítimas no lo hacen. No lo hacen. Sin embargo, para procesar a alcaldes del Partido Popular y a legisladores de manera frívola, ahí han estado en primer turno”, respondió a este medio.

“En el FEI no confiamos”, comentó Ferrer.

A preguntas de los medios, Ortiz González aseguró que, de prevalecer como gobernador en las elecciones del 2024, estaría dispuesto en considerar establecer un tope en el salario que podrían devengar los empleados de confianza.

“En muchos casos ya existen, porque hay escalas. Técnicamente hay topes. Pero, el problema es más allá de ese, porque lo podrías bajar, pero te aumenta la cantidad de empleados y tiene el mismo efecto. El Gobierno tiene que procurar que los recursos sean para darle servicio a la gente”, manifestó al llamar a la unión dentro del partido, resaltando que “vamos a ganar la elección si trabajamos unidos y enfocados en la meta principal”.