Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron hoy lo que describieron como un esfuerzo del gobierno y el partido de mayoría para impulsar la aprobación sin vistas públicas ni análisis adecuado de varios planes de reorganización del gobierno.

“Esta administración está promoviendo cambios que podrían provocar un caos en todas las estructuras del gobierno, e incluso afectar la prestación de servicios al pueblo. Los planes de reorganización propuestos por el gobierno son contradictorios, carecen de datos específicos y redundarán en más gastos en lugar de ahorros”, advirtió el senador Cirilo Tirado, quien hizo la denuncia junto al senador Eduardo Bhatia y los representantes Rafael “Tatito” Hernández y Jesús Santa.

En particular, los legisladores condenaron que como parte de la reorganización se eliminen o consoliden dentro de otra agencias, instituciones importantes y que requieren de independencia política para su operación efectiva, como el Instituto de Estadísticas, la Comisión de Energía, el Consejo de Educación Superior o la Oficina del Bosque Modelo.

“No tengo problemas en hacer los ajustes para economizar dinero. Es necesario en el país. Pero tenía entendido que la medida tenía que ver con alquileres de edificios, mejor uso de recursos humanos. Pero nunca he entendido cómo es posible que privatices, o metas dentro de una entidad y después privatices, el Instituto de Estadísticas. Si algún problema tenemos en el país son las estadísticas. Y en vez de darle poderes para que sea más completo, y que ya hay un ejercicio comenzado hace años y que hemos ido mejorando, lo están echando para atrás”, comentó Santa.

“Alguien que me explique cómo es posible que tu logres ahorros económicos quitándole poderes a un ente regulador. Porque el objetivo de esos planes, supuestamente, es lograr economías. A menos que haya otra intención”, insistió el representante. “No se reducen gastos quitando poderes a los entes regulatorios que son los que protegen al país”.

Bhatia advirtió que eliminar o quitarle fuerza a la Comisión de Energía “es un grave error” y auguró que nadie invertiría en Puerto Rico “si no hay una comisión de energía independiente, robusta, fuerte, que pueda regular el mercado de energía”.

Tirado lamentó que la propuesta de reorganización del Bosque Modelo, “pretende quitar y eliminar esa oficina (del Bosque Modelo), que ya está a punto de establecerse en el fideicomiso que se creó en la ley, para pasarle los poderes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales” y advirtió que con ese cambio “no hay economía ninguna”. Por el contrario, señaló, el cambio “pone en peligro los fondos federales que ya la Oficina del Bosque Modelo ha conseguido a través de propuestas al Departamento de Agricultura y otros que están en camino de ser evaluados para ser aprobados”.

Hernández, por su parte, declaró “inaceptable” lo que describió como “el intento de subsanar la incapacidad administrativa de este gobierno, la falta de madurez, con la privatización sin regulación, sin el balance, sin los pesos y contrapesos”. El representante, sin embargo, hizo un paréntesis para agradecer al presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, “que sí le está dando vistas a los planes de reorganización y que ha incluido a la Comisión de Gobierno, no a la Comisión Especial, para dar más participación a las minorías”. Aseguró que en ese proceso “ya hemos comenzado a ver fallas procesales”.

“Esto no es el no, por el no. Creo que las cosas buenas hay que apoyarlas, las malas no. Pero lo que han redactado hasta ahora, la forma atropellada que lo están haciendo, no nos está permitiendo a nosotros respaldarlo”, insistió Hernández.

Los legisladores populares advirtieron que las reformas podrían empezar a aprobarse en la Legislatura tan pronto como esta semana.

“Estas reformas van a tocar la vida de todo el mundo en el país. Y sin embargo, nadie en el país ha tenido la oportunidad de comentar, de dialogar, de sugerir, de enmendar, de ir a vistas públicas. Eso no existe, no ha existido en este proceso. Transparencia, cero. Proceso, F. Lamentablemente”, condenó Bhatia, quien admitió que “sabemos que hay que rehacer el gobierno a la altura del siglo XXI”, pero ese nuevo gobierno “no puede ser un disparate de gobierno”.

“Estamos en la disposición de cooperar, pero no estamos en la disposición de entregar los derechos que tienen los ciudadanos, que han ido ganando por años, a cambio de nada, para beneficiar sabe Dios a quién”, sentenció Tirado.