Tras una sesión de más de dos horas, salpicada por momentos de tensión, la mayoría penepé en el Senado postergó para la semana próxima la consideración del nombramiento de Pedro Pierluisi para la vacante del Departamento de Estado, después que se haría efectiva la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“No tiene los votos de la mayoría novoprogresista para ser confirmado”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y luego de que se retirara una moción para que el nombramiento se llevara a votación hoy, el líder senatorial dispuso que el lunes a las 11:00 de la mañana, los senadores y senadoras se constituirán en una comisión total en la que Pierluisi tendría la oportunidad de defender su nominación.

“(Pierluisi) merece una oportunidad para que se defienda, defienda su honra y su dignidad”, dijo Rivera Schaz. “Creo que tiene graves conflictos… A mí no me inspira confianza para gobernar a Puerto Rico”, agregó.

Cuando Rivera Schatz consumía un turno desde el floor, Pierlusi se presentó al tercer piso del hemiciclo y desde el palco de prensa miraba al líder senatorial. Los ujieres no le permitían el paso, pero Pierluisi logró entrar por otra puerta. Después de permanecer varios minutos, se retiró. Antes de llegar al Capitolio, el excomisionado residente tuiteó que había llegado a la Casa de las Leyes para que los legisladores le hicieran preguntas.

Luego de la comisión total del lunes, el miércoles 7 de agosto, el Senado volverá a reunirse en sesión extraordinaria para llevar el nombramiento de Pierluisi a votación.

Pero, la minoría popular argumentó que el proceso de confirmación de Pierluisi se podría tornar académico porque una vez se haga efectiva la renuncia de Rosselló Nevares, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez se convierte en gobernadora en propiedad, a menos que renuncie y de ser así, le corresponde asumir la gobernación al secretario de Educación, Elgio Hernández, próximo disponible en la línea de sucesión constitucional.

“El Presidente del Senado acaba de inventarse una posición que no existe en la Constitución de Puerto Rico que se llama gobernador temporal. ¿Qué eso eso? Eso no existe en ningún sitio en la Constitución y obviamente la respuesta a la pregunta de nosotros es que vayamos al tribunal. Pero qué irresponsabilidad y que clase de respuesta es esta”, dijo el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia.

“Esto se puede convertir en académico porque no hay tal cosa como gobernador interino si no hay gobernador. Un interinato es alguien cubre a una persona que está en propiedad. Si no estás en propiedad no puedes ser interino”, sostuvo Bhatia. 

Indicó que el Senado “está rehuyendo su responsabilidad y está creando más incertidumbre” en el país.

El senador Aníbal José Torres dijo por su parte, que el lunes “podrían celebrar una vista para confirmar a un secretario de Estado, pero la posición de gobernador no estaría vacante, la ejercería Wanda Vázquez”.

“El Senado puede pasar juicio sobre el nombramiento del licenciado Pierluisi a Secretario de Estado y punto. Hasta ahí llegó”, agregó Torres.