Después de días de intensas disputas internas, la elección de pueblo por la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) se llevará a cabo el 7 de mayo de 2023, como proponían los alcaldes, legisladores municipales y otros reconocidos líderes de la Pava.

Apenas había transcurrido poco más de una hora de iniciada la Asamblea de Reglamento de la colectividad cuando el alcalde de Dorado, Carlos López, salió anunciando a viva voz que los 386 delegados que asistieron al evento habían votado por unanimidad que las elecciones de presidencia se llevaran a cabo en mayo y no en octubre como proponía el actual presidente de la colectividad, José Luis Dalmau o el 25 de julio como sugirió el alcalde de Comerío, Josian Santiago, a quien se le confirió servir de mediador a través de un Comité de Diálogo Institucional.

“Se aprobó unánimamente... el 7 de mayo el pueblo popular tiene el derecho de votar (por el presidente del PPD)”, afirmó el alcalde de Dorado. Ese día también se elegirán los dos vicepresidentes de la colectividad.

Minutos después Dalmau confirmaría que hubo consenso en una conferencia de prensa en la que explicó que, además de llegar a un consenso para la fecha de elección de la presidencia de la colectividad, tambien se aprobó el reglamento del PPD con las enmiendas sustitutivas que propuso mediante resolución el Comité de Diálogo Institucional que dirigió el alcalde de Comerío. De hecho, Dalmau reconoció que Santiago “armonizó” las peticiones surgidas en todos los sectores de la colectividad.

“Se propuso el informe del comité al que yo designé a Josian y al momento de la votación surgen dos enmiendas: la primera que la fecha sea el 7 de mayo; y la segunda que se incluyan a los miembros por acumulación como parte de la Junta de Gobierno del PPD. Ambas se aprobaron por unanimidad”, indicó Dalmau, quien ocupará la presidencia hasta el 23 de mayo y quien aun no ha dejado claro si le interesa competir por el puesto en la elección que se llevará a cabo el año entrante.

Hay que recordar que los ocho miembros por acumulación que se unen al Comité Ejecutivo son puestos que habían quedado eliminados en las propuestas de enmiendas al reglamento que avalaban Dalmau y otros miembros de la Pava, como el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

“Teniendo aprobado un reglamento este partido está listo para culminar su reorganización y estar listo para el próximo ciclo electroral de cara a un triunfo en las próximas elecciones del 2024″, agregó Dalmau, al agregar que “aquí dijeron hace unos días que este partido y que estaba muerto y aquí está vivo y listo para las próximas elecciones”.

De otra parte, las enmiendas aprobadas al reglamento añaden a la Junta de Gobierno la representación de nuevos organismos que incluyen 11 asientos sectoriales a la Junta de Gobierno: líderes comunitarios, sector de base de fe, comunidad LGBTTIQ+, personas con diversidad funcional, trabajadores del sector privado, líderes sindicales, sector de los pequeños y medianos comerciantes; y retirados y pensionados del gobierno.

De inmediato, las dos figuras que abiertamente han mostrado interés en presidir al Partido Popular -el representante Jesús Manuel Ortiz y la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado- dijeron estar satisfechos con lo acordado en la Asamblea de Reglamento.

“No veo esto como una derrota ni victoria para nadie. Aquí quien gana es el partido. La asamblea se llevó en orden y quedó claro que había un consenso sobre lo que nosotros reclamamos desde el principio que era que se hiciera una elección abierta y que los populares eligieran a su presidente. Y le demostramos al país que lo que nosotros queremos para el país lo podemos dar primero en procesos internos: apertura, participación y que la gente decida”, dijo Ortiz.

Por su parte, la alcaldesa de Morovis, dijo estar “satisfecha” con la labor realizada en la Asamblea de Reglamento pues “el pueblo popular fue escuchado”.

“Veo un partido unido, fortalecido y más que nada satisfecha de que sus voces fueron escuchadas esta tarde y se atendieron en la discusión los asuntos que tenían en suspenso al Partido Popular todos estos meses, los cuales fueron una lucha fuerte... prevaleció la democracia y se dio a respetar la voluntad del pueblo y se le devolverá el Partido Popular a su gente y no a dos o tres líderes que piensan que este partido les pertenece a ellos”, sostuvo quien también ha reiterado estar disponible para cualquier primaria de candidatura a la gobernación del PPD.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, no quiso atribuir a los alcaldes y legisladores municipales un triunfo y parafraseó el asunto diciendo que " todos fuimos parte de la victoria”. “Estoy super complacido con gran parte de lo que habíamos planteado se acogió y se convirtió en algo de consenso para todos los populares”, dijo que más que roces entre líderes de la Pava hubo una discusión de ideas, algo que considera “saludable”.

Otros que se mostraron satisfechos con lo transcurrrido fueron el exgobernador Alejandro García Padilla -único ex Primer Ejecutivo en asistir a la Asamblea- y el expresidente y candidato a la gobernación en las pasadas elecciones, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

García Padilla indicó que luego de la Asamblea los populares deben aunar esfuerzos para llevar al Partido Popular a “rutas más liberales a las que se encuentra actualmente”.

“Creo que necesitamso devolverle a Puerto Rico un gobierno de causas más liberales y el único mecanismo que lo puede lograr es el Partido Popular”, acotó el exgobernador al indicar que está convencido que “las transformaciones generacionales no tienen edad” y los cambios que favorece son “cambios de visiones”. “Las transformaciones generacionales, de pensamientos se pueden retrasar pero no se pueden detener. Esa transformación empezó en el Partido Popular y hay quien quiere retrasarla y aguantarla, pero va a liderar la papeleta en la elección del 2024 y eso lo garantizo. ¿Por qué? Porque los populares en la calle lo quieren y es una papeleta a la altura de los tiempos”, agregó.

¿Tiene el PPD los chavos para la elección de mayo?

A preguntas de la prensa, el comisionado electoral alterno del PPD, Jorge Colberg Toro, puntualizó que el ejercicio de elección para un nuevo presidente del partido podría tener un costo de $100,000, al tiempo que clarificó que la institución estaría corriendo con el 50% de los gastos y el resto caería en los candidatos interesados al puesto.

Pero lo cierto es que actualmente las arcas del PPD cuentan solo con cerca de $1,000, según confirmó el portavoz de prensa José Cruz. Informes de prensa de El Nuevo Día reiteraban que tan reciente como en octubre y de acuerdo a informes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) el PPD solo tenía en sus arcas $244.76.

¿De dónde saldrá el dinero para las elecciones del 7 de mayo? Según Colberg Toro, el partido tiene en agenda para los próximos meses cuatro grandes actividades, incluyendo un radio maratón.

“El año que se recoge dinero es el año preelectoral que empieza en enero... eso siempre es así”, dijo al recordar que el presidente del PPD decidió no levantar fondos durante la pandemia. En cambio recientemente se reactivó el ejercicio, incluyendo una cuenta de ATH Móvil.

Los $100,000 que se requiere para la elección de presidencia se utilizaría para pagar los alimentos de los cerca de 4,000 voluntarios que requerirá el proceso, el aquiler de guaguas y el pago de mantenimiento de las escuelas públicas que se utilicen para llevar las votaciones. “Esto es un andamiaje que, ciertamente, necesita inversión. Estamos hablando que el partido debe aportar entre $40,000 o $50,000 y el resto debe ser por parte de los candidatos”, enfatizó.

La precariedad económica del PPD no es un asunto nuevo o exclusivo de la presidencia de Dalmau, pues en el 2019 el partido tuvo problemas financieros que culminaron con la interrupción del servicio de agua potable, por falta de pagos. En aquel momento la colectividad era presidida por el exsenador Aníbal José Torres, quien admitió que el partido atravesaba una “crisis grave financiera”.